Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Ministerio Público  Doble varapalo de los fiscales a Delgado por la nueva deriva de su gestión

La principal Asociación de Fiscales y 117 miembros de la Carrera han criticado tanto el cese del fiscal de menores Francisco García Ingelmo como la situación en la que se encuentran algunas de las especialidades del Ministerio Público

Nuevo doble revés para Dolores Delgado. La mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) ha emitido un comunicado en el que expresa su «creciente preocupación» por la situación de algunas de las especialidades del Ministerio Público, entre ellas, menores. Mientras 117 fiscales -especializados en este último Departamento- han criticado el cese del fiscal adjunto de la Sala de menores, durante los últimos veinte años, Francisco García Ingelmo. En concreto, desde la AF reprochan a la fiscal general del Estado la precaria situación en la que se encuentra, también, la Sala de delitos económicos «pues llevan desde hace meses sin un Fiscal de Sala de referencia, en situación de absoluto olvido». Un escollo al que se suma la destitución del fiscal Luis Lafón.
En cuanto el cese de Francisco García Ingelmo como fiscal adjunto de la sala de menores, la AF ha subrayado «que se ha producido un nuevo y sorprendente giro», ya que «a la nula especialización del Fiscal de Sala» designado por Delgado su suma ahora «el cese de quien ha desempeñado a plena satisfacción hasta la fecha, la plaza de fiscal adjunto». La asociación mayoritaria se ha referido, en estos términos, aunque sin mencionarlo expresamente, al polémico nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores. En abril el Supremo decidió anular su elección por falta de motivación, pero la titular del Ministerio Fiscal insistió en reiterar su nombramiento dos meses después.

La Fiscalía General del Estado tiene la intención de dar un nuevo impulso que en nada se concreta y que aparece falto por completo de contenidoComunicado de la Asociación de Fiscales

Más de cien fiscales critican a Delgado

En una línea similar se han manifestado un total de 117 fiscales -la mayoría especializados en menores- respecto a la situación de García Ingelmo. Consideran que se trata de «una excepcional pérdida» para esta especialidad tanto por su «excelencia» como por sus «cualidades humanas». «Los fiscales de menores abajo firmantes quieren manifestar a V.E. que valoran este cese como una excepcional pérdida para nuestra especialidad dentro de la Fiscalía General del Estado», han reprobado a Delgado en un escrito.
Además, han valorado «especialmente» sus «cualidades humanas, por su completa disponibilidad y atención a todos los fiscales especialistas de menores y por su afabilidad, ampliamente demostrada durante tantos años». «Ha conseguido que los especialistas en menores nos sintiéramos vinculados por un compañerismo que, gracias a su buen hacer, es algo más que participar de la misma especialidad», han indicado.

Cambios en menores y en extranjería

El pasado 29 de junio -en un Pleno que tal y como avanzó el Debate en primicia se encontraba vacío- se configuró el nuevo el Consejo Fiscal, en el que Delgado comunicó los ceses de García Ingelmo y de Luis Lafón. Este último era el adjunto a la Fiscal de Sala de Extranjería, que -tras el nombramiento de Beatriz Sánchez como jefe de la Unidad de Extranjería- se ha decidido configurar un nuevo equipo. La Asociación de Fiscales considera que con estas decisiones la Fiscalía General del Estado tiene la intención de dar «un nuevo impulso» que en «nada se concreta y que aparece falto por completo de contenido».
La decisión de Delgado de cesar a García Ingelmo y Lafón es discrecional, por lo que la fiscal general del Estado no tiene obligación de presentar informe o argumentar el cambio, dado que son nombramientos de designación directa para cargos de confianza.
Comentarios
tracking