Fundado en 1910

Rosa María Seoane, jefa de la Abogacía del Estado, durante su intervención en el juicio del procés

Tribunales

Sánchez envía a la Abogacía del Estado para defender a su fotógrafo de confianza tras agredir a un periodista

La jefa de los letrados públicos, Rosa María Seoane, se encargó personalmente de comparecer en el juzgado para la declaración del imputado Borja Puig de la Bellacasa, el pasado día 14 de julio

Una vez más, Pedro Sánchez ha decidido que la Abogacía del Estado intervenga como defensa en un caso particular de un miembro de confianza de su equipo en La Moncloa. Si hace unas semanas saltaba la polémica al conocerse que los letrados públicos defenderían, gratis, a la ministra de Igualdad Irene Montero –tras la denuncia presentada contra ella por el exmarido de la madre secuestradora María Sevilla a la que la diputada de Podemos acusó de delitos, por los que nunca ha sido condenado, en contra de su hijo menor–, ahora le ha tocado el turno al fotógrafo de cabecera de Sánchez, Borja Puig de la Bellacasa. El Ejecutivo que siempre ha negado la presunta agresión, en los pasillos del Senado, por la que el periodista Javier Negre denunció al fotógrafo de cabecera del presidente del Gobierno, ha enviado nada menos que a la jefa de la Abogacía, Rosa María Seoane, a la declaración del reportero gráfico imputado, para recabar su versión de lo ocurrido.

Los hechos se remontan al pasado 23 de diciembre de 2021, fecha en la que Negre denunció que había sido víctima de una supuesta agresión de un fotógrafo oficial del presidente del Gobierno, en un gesto de Pedro Sánchez para «atacar la libertad de prensa». Ahora que, tras la decisión inicial de archivo, la juez ha decidido reabrir las diligencias preliminares que, en su día, fueron provisionalmente archivadas, e imputar al reportero gráfico de La Moncloa, Borja Puig de la Bellacasa, como presunto autor de un delito de lesiones al periodista, Sánchez ha movido ficha para que el expediente de su persona de confianza quede limpio.

Por ello, la máxima responsable de la Abogacía del Estado se presentaba ante la titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, María Belén Sánchez, en la fecha en la que el investigado había sido citado para tomarle declaración, «previa instrucción de sus derechos», el pasado 14 de julio a las 14:30 horas.

Así lo han confirmado a El Debate fuentes próximas a la causa que continúa su curso pese a que la versión oficial de Presidencia es que se trata de algo que «nunca ha sucedido». Y, en este sentido, lo respondía el propio ministro del Departamento, Félix Bolaños, a una pregunta por escrito formulada desde las filas del grupo popular en el Congreso.

Precisamente, en el Congreso se producía, en el día de autos, que los jefes de prensa de los principales partidos de la izquierda, con representación en el hemiciclo, firmaron un documento conjunto en el que se instaba a la Cámara a vetar la presencia de algunos medios y periodistas en las ruedas de prensa y sesiones parlamentarias. Negre, tras acercarse a preguntar a Sánchez por el motivo de la censura, se hacía eco de una presunta agresión sufrida por parte de uno de los miembros de su equipo.

Según consta en el relato del periodista, en sede policial y judicial, el fotógrafo de la Moncloa le habría empujado en varias ocasiones en los pasillos del Senado propinándole, presuntamente, golpes en el brazo, hasta tirar el móvil con el que Negre grababa sus preguntas sin respuesta a Sánchez, y acabar con el periodista en el suelo que necesitó asistencia médica y atención hospitalaria para tratar las lesiones causadas.