Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEFE

Un juez cita a Irene Montero para que se retracte de sus declaraciones sobre el exmarido de María Sevilla

En el caso de que no se llegue a un acuerdo este miércoles, el agraviado interpondrá una querella por calumnias contra la ministra de Igualdad

El pasado junio, Rafael Marcos, exmarido de María Sevilla –la expresidenta de Infancia Libre que fue condenada por delito de sustracción de menores y a la que el Gobierno indultó en mayo– formuló una solicitud para celebrar un acto de conciliación previo a imponer una demanda contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de sus declaraciones en las que afirmó que «los maltratadores no pueden asesinar a sus hijos e hijas, no pueden vulnerar los derechos de esas mujeres y, por tanto, que somos capaces de proteger de manera efectiva a las madres protectoras». El Juzgado ha citado a las partes este miércoles 13 de julio para dicho acto de conciliación, algo habitual en este tipo de delitos, y acudirán los abogados y procuradores de ambos, de Rafael Marcos y de Irene Montero, dado que ellos no están obligados a personarse en esta fase.
Así las cosas, si no hay acuerdo para que la ministra de Igualdad se retracte de sus afirmaciones, el agraviado interpondrá la querella formal por calumnias contra la ministra, en la que pide una rectificación y una condena de 85.000 euros.
Todo comenzó cuando María Sevilla presentó una denuncia falsa contra Rafael Marcos, su expareja y padre de su hijo, por presuntos abusos sexuales al menor. Todas las causas fueron finalmente archivadas. Tras ello, en 2017 la Justicia dictó una sentencia otorgando la custodia del niño al padre, que Sevilla incumplió llevándose a su hijo. Dos años más tarde, la mujer fue detenida en un pueblo de Cuenca, donde encontraron al menor en condiciones de vida cuestionables, y en 2021 fue condenada a dos años y cuatro meses de prisión y a cuatro años de pérdida de la patria potestad sobre su hijo.
No obstante, el pasado 25 de mayo el Gobierno concedía el indulto a María Sevilla, reduciendo su pena a dos años de cárcel, y la inhabilitación para ejercer la patria potestad se conmutaba por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Tras ello y después de que Irene Montero y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se pronunciaran a favor del indulto y contra Rafael Marcos, este anunció acciones legales contra ellas por los calificativos recibidos.
Irene Montero ya estuvo citada en un contexto similar, entonces por el caso del exmarido de Juana Rivas, Francesco Arcuri, quien le reclamó 80.000 euros por una demanda de injurias y calumnias. Juana Rivas había sido condenada por el Supremo por delito de sustracción de menores después de permanecer un mes en paradero desconocido junto a sus hijos en el año 2017 para no entregárselos a su padre argumentando que era para protegerlos.
Comentarios
tracking