Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (2-i), junto a la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero (2-d), reúne al Consejo Ciudadano de Podemos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (2-i), junto a la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero (2-d), reúne al Consejo Ciudadano de PodemosEFE/ Javier López

Transparencia cero

Podemos lleva sin actualizar las cuentas de su portal de transparencia desde 2020

El partido eliminó hace meses la posibilidad de consulta de la declaración de bienes de sus miembros

Un año y medio ha pasado desde que Podemos publicó la última actualización de sus cuentas. Las más recientes a los que los militantes pueden tener acceso corresponden al ejercicio del 2020.
La formación morada siempre ha presumido de su transparencia. En su propia página web puede leerse el siguiente mensaje: «En Podemos practicamos la transparencia que queremos ver en las instituciones. Nos obligamos a mostrar en qué nos gastamos hasta el último euro. En nuestros Estatutos nos comprometimos a publicar nuestras cuentas de forma trimestral y a presentarlas de forma accesible y comprensible. En nuestro Portal de Transparencia incluiremos el detalle y la factura de cada gasto». Lo cierto es que esto hace tiempo que no es así.
Si bien al comienzo Podemos presentaba de manera detallada sus gastos, la transparencia ha ido decayendo para los de Ione Belarra. En su fundación en el año 2014 se prometieron volcar todo el contenido de sus cuentas para que fuesen los militantes los que pudiesen juzgar si los gastos e ingresos eran los adecuados. Tanto fue así que publicaron las facturas y los tickets en formato PDF para su descarga.
Captura de la web de Podemos

Captura de la web de Podemos

Sin embargo, con el paso del tiempo la transparencia ha ido dejando paso a la opacidad. En el año 2020 publicaron la última actualización de sus cuentas que presenta una distribución más reducida que en otras ocasiones. Además, el partido tampoco publicita las mismas como sí lo hacían antes cada vez que las publicaban.
Este vacío ya ocurrió hace unos años. En el 2017, Podemos también dejó pasar más de un año y medio entre actualizaciones. Y lo hizo después de que varios medios se hiciesen eco de la falta de transparencia de la formación.

Los bienes de sus miembros

Uno de los pasos atrás que el partido dio en transparencia fue la eliminación de la página donde se podían consultar las declaraciones de sus miembros. Es cierto que los cargos públicos tienen de por sí la obligación de hacer públicos esos datos, sin embargo, aquellos que ocupan cargos orgánicos en el partido y no tienen vinculación con las instituciones no tienen que revelar sus cuentas. Por lo tanto, únicamente se puede conocer esta información de aquellos que pertenecen al Congreso de los Diputados, al Senado o a las asambleas regionales que exigen transparencia a sus diputados.
Ejemplo de los que pueden mantener en secreto sus cuentas es Isabel Serra que renunció al acta en la Asamblea de Madrid en junio de 2021 tras ser inhabilitada por el Tribunal Supremo por verse envuelta en un desahucio que pretendía evitar y donde terminó agrediendo a una agente de la Policía Nacional. Ahora Serra forma parte del equipo de confianza de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.
Comentarios
tracking