Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Hugo Pollo Carvajal Monedero

Hugo Pollo Carvajal Monedero

Audiencia Nacional

Las declaraciones de 'El Pollo' Carvajal, clave para la investigación por blanqueo a Juan Carlos Monedero

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 ha abierto diligencias contra el exfundador de Podemos por un pago de 425.000 euros que ya regularizó, en 2015, con Hacienda

La policía informaba a la Audiencia Nacional de que Juan Carlos Monedero, cofundador e ideólogo de Podemos, junto a Pablo Iglesias, era titular de un total de 92 cuentas bancarias, distribuidas en diferentes entidades bancarias –Banco Santander, Caixabank y 86 de ellas en Triodos Bank– en el marco de unas pesquisas en la causa, ya archivada, sobre la financiación ilegal de Podemos. El magistrado encargado de la causa, el juez Manuel García-Castellón, abría al hilo de lo reflejado en el informe de la UDEF una nueva línea de instrucción judicial en la que señala a Monedero por sendos presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. Las declaraciones voluntarias ante el magistrado del que fuera jefe de la Inteligencia chavista, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, tras ser detenido en nuestro país, han sido clave para poner a los investigadores sobre la pista de las presuntas irregularidades que, ahora, se investigan de manera oficial.
Sobre la mesa, un sorprendente número de cuentas corrientes, propiedad del politólogo que emergieron mientras los policías investigaban un cobro de 425.000 euros que ingresó a través de la mercantil Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L., procedente del Banco de Alba, una entidad con sede en la capital venezolana y cuyo delegado, Ramón Gordils, fue señalado por un supuesto desvío de dinero en efectivo destinado a Podemos.
Un triángulo con tres vértices: el propio Monedero, Ramón Gordils y Ernesto Heleodoro, propietario de la sociedad Viu Europa fueron actores en un primer pago por importe de 425.000 euros, con cargo a un dossier de contenido financiero y un segundo movimiento de capital, en el que fue Monedero el que consignó, a favor de Viu Europa, una cuantía de 69.000 euros, bajo la lupa de la Audiencia Nacional.

Los presuntos pagos «chavistas»

El pasado mes de septiembre, El Debate publicaba en primicia las acusaciones con las que El Pollo, de 61 años, exjefe militar de los servicios secretos venezolanos, diputado del chavismo y general del Ejército, prometió facilitar a la Justicia española información sobre las presuntas prácticas ilegales de varios miembros de Podemos en Venezuela. Ya entonces señaló directamente a Juan Carlos Monedero quien, según su testimonio, recogía «las entregas» de los pagos de la petrolera estatal PDVSA «empaquetadas en billetes de 100 dólares».
«Por el tamaño de los paquetes, hablamos de entre 100.000 y 200.000 dólares en cada retirada», ha declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 de Audiencia Nacional. Y fueron varias las ocasiones: «Cada vez que viajaban a Venezuela pasaban por PDVSA a recoger su dinero». Tal era la frecuencia de las operaciones que, en el transcurso de su relato, Carvajal instó al juez a citar a uno de sus informantes, jefe de seguridad dentro de la petrolera, para que corrobore su versión.
Fuentes próximas a El Pollo apuntaron a El Debate cómo relató ante el juez que Monedero se habría beneficiado de la trama diseñada, presuntamente, a través de terceros interpuestos. Estos eran los encargados de emitir los documentos de cobro a la petrolera PDVSA mientras el cofundador de Podemos «simplemente tomaba el dinero». Juan Carlos Monedero viajaba a menudo para retirar las remesas de divisas en efectivo y, según Carvajal, lo hacía de la mano de William Amaro, hombre de confianza y asistente personal de Nicolás Maduro.

Un segundo pago de 600.000 euros

No sería la única ocasión, apenas un mes después el exmilitar volvía a poner el foco en Podemos, y en concreto sobre su cofundador Juan Carlos Monedero, como beneficiarios de presuntos pagos irregulares del régimen chavista para la financiación de la formación morada. Según ha podido saber El Debate, en el transcurso de la declaración mantenida este miércoles ante el instructor Manuel-García Castellón, el exmilitar chavista ha sumado nuevos pagos a los ya referidos en su primera comparecencia.
Se trataría de varios importes de 200.000 € y uno adicional de 600.000 € que Monedero recibió, supuestamente, de la petrolera estatal venezolana PDVSA, pero también a través de la embajada venezolana en Madrid y de la embajada cubana en Caracas.
Comentarios
tracking