Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El rey Felipe VI saluda a las tropas durante el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, en Madrid (España) a 12 de octubre de 2019.

El rey Felipe VI saluda a las tropas durante el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, en Madrid (España) a 12 de octubre de 2019.Ricardo Rubio / Europa Press

Los Reyes presidirán la comisión que organizará el Bicentenario de la Policía Nacional

El 13 de enero de 1824 se creó la Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional

Los Reyes de España ostentarán la Presidencia de Honor de la Comisión de Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional según aprobó el pasado lunes el Consejo de Ministros. Esta comisión se encargará de preparar los actos que conmemorarán los dos siglos de existencia de este cuerpo.
El 13 de enero de 1824, y por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino, antecedente histórico de la Policía Nacional que, a lo largo de los años, y con diferentes denominaciones, ha llegado a ser lo que es ahora, una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.
Según recoge el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, «nos encontramos, por tanto, en los orígenes de la Policía de todos los españoles y ante una fecha de gran relevancia en el devenir de nuestro país, al convertirse en una institución de ámbito nacional encargada de velar por la seguridad y de ser garante del bienestar y la convivencia, claves en el desarrollo de nuestra nación».

Al servicio de los españoles

En su bicentenario, el 13 de enero de 2024, se conmemorarán los principales episodios de la historia de esta institución policial, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, se homenajeará a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.
Y en este aspecto, los Reyes Felipe y Letizia tienen mucho que decir ya que desde su etapa de príncipe heredero y también desde su coronación en 2014, el Rey Felipe VI se ha mostrado especialmente sensibilizado con este cuerpo policial. Un cuerpo que, a pesar de haber sido objetivo de todo tipo de grupos delincuenciales, siempre ha sabido mantenerse como un estamento dedicado a la salvaguarda y seguridad de los ciudadanos.
Comentarios
tracking