Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Madrid afirma que régimen sancionador del decreto de ahorro es inaplicable

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente, Enrique Ossorio, durante el pleno que este jueves celebra la Asamblea de MadridEFE

Ahorro energético

Madrid avisa de «fallos garrafales» en el apagón de Sánchez: solo 10 segundos sin luz bastan para cumplir la normativa

Si por la literalidad del decreto aprobado por el Gobierno se tratase, los comerciantes podrían apagar durante apenas unos segundos sus escaparates, volverlos a encender por el resto de la noche y, aún así, seguir cumpliendo la ley. Así lo ha advertido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que ha afirmado que el escrito está lleno de «fallos garrafales».
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está estudiando a fondo el decreto de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo. Lo hizo por considerar que podría haber una usurpación de competencias al regular aspectos que dependen directamente de las comunidades autónomas.
«Estamos estudiando si hay caso para recurrirlo por invasión de competencias de las comunidades y lo están analizando los servicios jurídicos. Es una decisión que se tomará en los próximos días», ha afirmado Ossorio en declaraciones a los periodistas tras visitar el Museo de Arte del Dos de Mayo.
El gobierno regional apunta a que el decreto se ha hecho a tal velocidad y sin planificación que se podrían dar ocasiones tan curiosas como el apagado selectivo y por minutos de los escaparates. El motivo es que no se especifica cuánto tiempo deben permanecer sin luz ni hasta que hora. «¿Hasta al día siguiente? ¿Ocho horas? ¿Diez minutos? No se puede improvisar y si no dice cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates si un comerciante apaga durante 10 segundos ya está cumpliendo la ley y no podría ser sancionado», ha apuntado el consejero.

Ossorio ha preguntado cuánto tiempo se deben apagar los escaparates: "¿Hasta al día siguiente? ¿Ocho horas? ¿Diez minutos?

Desde Sol se están tomando en serio el estudio del decreto y lo han dejado en manos de varios catedráticos y profesores universitarios que ya han comunicado que el régimen sancionador se «ha articulado mal» y que «probablemente es inconstitucional y que va a suceder exactamente igual que con las sanciones del estado de alarma, que no se podrán cobrar esas multas, además de otorgar inseguridad jurídica para comerciantes».
Además, consideran que el Real Decreto Ley incumple el decreto de Salud y Seguridad en el trabajo que establece que en las actividades denominadas de trabajo ligero (comercio y hostelería) no puede haber más de 25 grados.

El precio de la energía

Por otro lado, Ossorio ha recordado que «si el precio de la energía sigue subiendo, el consumo de energía seguirá bajando» y sólo por ese efecto podría cumplirse con el objetivo que plantea Europa de rebajar un 7 por ciento el consumo.
De esta manera, el Gobierno central podrá ‘colgarse’ la medalla y asegurar que el éxito deriva de sus medidas. «En el último año el consumo de la energía ha bajado un 13,8 por ciento por el precio», ha apuntado el vicepresidente madrileño añadiendo que «Pedro Sánchez no ha sido capaz de frenar el alza del precio de la energía» tras vender «a bombo y platillo la excepción ibérica» que iba a bajarlo en un 40 por ciento pero que «finalmente no lo ha conseguido».
Comentarios

Más de España

tracking