Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pedro Sánchez en la segunda jornada del debate del estado de la nación, en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez en la segunda jornada del debate del estado de la nación, en el Congreso de los Diputados

Decretazos del Ejecutivo

Las leyes que Sánchez podría colar en el pleno extraordinario de agosto

El Gobierno de coalición prepara varias normas para su convalidación o aprobación definitiva en el Congreso para la última semana de este mes

El Ejecutivo de Pedro Sánchez prepara un pleno extraordinario en la Cámara Baja que podría celebrarse en la semana del 29 de agosto. Aprovechando la necesaria convalidación del Real Decreto-Ley del plan de medidas de ahorro energético; el Gobierno frankestein podría aprovechar la ocasión para someter a votación otras cuestiones no menos importantes.
Algunas de las reformas históricas más importantes de nuestro marco normativo se aprobaron precisamente en un mes de agosto. Hace una década, la segunda reforma constitucional que incorporó el concepto de 'estabilidad presupuestaria' exigido desde Europa y hace casi tres, también en agosto, el derecho a ser elegible en elecciones municipales para residentes europeos en España.
Este mes de agosto, no será muy distinto.

La Ley del 'sólo sí es sí'

Todo estaba preparado. La Ley del 'sólo sí es sí' debía aprobarse definitivamente en el Senado el pasado julio. Sin embargo, el Partido Popular apoyó una enmienda de Junts, que simplemente solventaba una incorrección gramatical. La norma regresó a la Mesa del Congreso y aunque, se esperaba su aprobación para el próximo septiembre, podría colarse en la votación de finales de agosto

La Ley de Enjuiciamiento Criminal

El anteproyecto de la LECRim fue aprobado en noviembre de 2020 y prevé una enorme transformación del proceso penal. Eso sí, el Gobierno ha de recibir un informe preceptivo antes de elevar el texto al Consejo de Estado y entonces, enviar a la Cámara Baja. Esta Ley adaptará nuestro modelo constitucional con el Derecho de la Unión Europea, potenciando la figura del juez y del fiscal constitucionales: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, y promover la acción de la justicia, respectivamente.

La Ley de Ciencia

Aprobada hace tres semanas en el Senado, la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología deberá regresar a la Carrera de San Jerónimo para su aprobación definitiva. La norma llega con prisas, sin haberse negociado con la oposición, según afirma el PP. Así, desaparecerán los contratos por obra y servicio, pasando a ser indefinidos. Además, al personal predoctoral y posdoctoral les será, por primera vez, reconocido el derecho a indemnización salarial de 12 días por año trabajado.
No obstante, la más importante a convalidar será la del plan de ahorro energético puesto que, en caso contrario, la norma necesitaría ser tramitada como proyecto de Ley. Un contratiempo que implicaría mayores plazos de tramitación hasta su aprobación definitiva. Todo apunta a que tanto el 'decretazo energético' como las otras tres leyes, recibirán el voto favorable –y/o abstención necesaria– de los socios del Gobierno de coalición. Y todo a punto para justificar los suculentos salarios de los diputados, en pleno mes inhábil de la Cámara Baja.
Comentarios
tracking