Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Volodimir Zelenski en Kiev

Pedro Sánchez y Volodimir Zelenski en KievEFE

Las dudas sobre la calidad del material militar que Sánchez ha enviado a Ucrania llegan al Senado

A la polémica sobre el frustrado envío de tanques Leopard se suma ahora el envío de obsoletos blindados de los años 70

La polémica generada por envío a Ucrania de material militar obsoleto –20 unidades de blindados M113; vehículos de los años 70 que el Ejército español está punto de jubilar– por parte de Pedro Sánchez ha llegado hasta la cámara alta.
Antes, la decepción de los ucranianos se ha expresado durante las últimas semanas a través de varios ámbitos. Por ejemplo, a través de redes sociales, foros militares y diversos canales diplomáticos. Todas las reacciones ucranianas coinciden en señalar la «sorpresa» y «decepción» ante el material que ha ido llegado desde España tras la visita de Pedro Sánchez a Kiev el pasado abril; se trata de armamento defensivo ligero y, en el caso de los M113, anticuado y en desuso; incapaz por tanto de hacer frente al ejército ruso.
La controversia también ha afectado a Pedro Sánchez con el frustrado envío de tanques Leopard. Su ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó en primer lugar que estaba sobre la mesa «la posibilidad de envío de armamento pesado a Ucrania». Pero tras valorar el estado de 53 tanques Leopard almacenados en Zaragoza, el Ejercito español reconoció que no estaba en condiciones de ser legados a un escenario de guerra.
A nivel oficial, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pese a la desilusión expresada a través de fuentes próximas a su Gobierno, quiere que pese a todo la relación con España siga siendo buena. Pero eso, ayer miércoles, en la recepción de cartas credenciales del nuevo embajador español, Ricardo López-Aranda, Zelenski agradeció a España el apoyo brindado «en distintos ámbitos» desde que Rusia inició en febrero su invasión militar sobre territorio ucraniano.

Imagen negativa en la OTAN

Pero nadie mejor que Zelenski sabe que España es el quinto país de la Alianza Atlántica que menos ayuda militar ha entregado a Ucrania para su defensa frente a Rusia. Ello conduce a la actual imagen negativa que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez entre sus socios de la OTAN, que han hecho un mayor esfuerzo de solidaridad.
José Antonio Monago, senador del Partido Popular

José Antonio Monago, senador del Partido PopularEl Debate

De ahí las preguntas que José Antonio Monago, senador del Partido Popular, ha registrado en la cámara alta para que el Gobierno ofrezca su respuesta escrita a las mismas. «¿Cuándo la Ministra de Defensa dice que mandará material de abrigo «dentro de nuestras posibilidades» a Ucrania, se refiere a lo mismo que ha sucedido con la posibilidad del envío de tanques?», pregunta Morano, remitiéndose en este caso a Margarita Robles.
El senador ‘popular’ también busca conocer la valoración del Ejecutivo de Sánchez para saber por qué el Gobierno de Portugal ha enviado blindados de transporte de tropas «y nuestro Gobierno, en cambio, no haya enviado ningún vehículo blindado». Teniendo en mente a Podemos, partido que ha expresado opiniones abiertamente contrarias a la OTAN, Monago pregunta a Sánchez si «han intervenido algunos miembros del Gobierno de coalición de España para que no se envíe armamento pesado a Ucrania». Estas y otras preguntas recibirán respuesta por escrito una vez el Senado regrese al periodo ordinario de sesiones.
Comentarios
tracking