Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Misiles NSM

Misiles NSMKongsberg

Defensa española

La Armada española se equipará con los modernos misiles NSM

La empresa noruega Kongsberg revela que venderá al Ministerio de Defensa unos misiles navales que se podrán utilizar en las fragatas F-100 y F-110

La Armada española contará en un futuro próximo con nuevos misiles NSM para algunos de sus barcos más punteros.
La empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) ha sido seleccionada por el Ministerio de Defensa como la ganadora de un concurso para la fabricación de estos misiles.
La potente empresa armamentística ha situado a España en su página web en la ficha de los países que cuentan–o contarán, como es el caso– con sus sistemas de misiles JSM y NSM.
La armamentística confirmó al periódico noruego Teknisk Ukeblad que España se iba a hacer con su sistema NSM (Naval Strike Missile).
Un misil NSM lanzado desde un barco

Un misil NSM lanzado desde un barcoKongsberg

Estos misiles antibuque y de crucero de ataque a tierra –o, en su defecto, la variante JSM– ya son utilizados por los Ejércitos de Polonia, Malasia, Estados Unidos, Alemania, Japón, Rumanía, Canadá y Australia, además de por el de la propia Noruega. Una lista de países a la que ahora se suma España.
Según el citado rotativo, la compañía del país nórdico recibió una carta del Ministerio que lidera Margarita Robles antes del verano en la que se les comunicaba que habían resultado ser los adjudicatarios de la licitación.
Desde entonces no ha habido nuevas comunicaciones, señalan fuentes de la compañía, que esperan que las formalidades se cumplan pronto.
Según el Teknisk Ukeblad, estos nuevos misiles servirán para equipar las fragatas F-100 clase «Álvaro de Bazán» y las futuras F-110 clase «Bonifaz», que está construyendo Navantia.
Un misil NSM de Kongsberg en acción

Un misil NSM de Kongsberg en acciónKongsberg

El Naval Strike Missile, sucesor del misil Penguin, pesa unos 400 kilos y tiene un alcance de hasta 185 kilómetros. Puede ser utilizado tanto en mar abierto como en la costa y realiza maniobras aleatorias antes de impactar, para dificultar las medidas antiaéreas enemigas.
Por ahora, el Ministerio de Defensa no ha hecho anuncio alguno sobre la adquisición de estos misiles. Tampoco si la transacción tiene que ver con el concurso licitado por casi dos millones de euros el pasado mes de junio por el que se pretendía comprar un lote de 200 unidades de espoletas de impacto 5''/54 , 200 cargas cortas 76''/62 mm y 1.000 unidades de espoletas de proximidad 76''/62 mm, precisamente para, entre otros, las dos citadas fragatas.
Este armamento será utilizado en la Operación de Mantenimiento de la Paz ARM Misión Atalanta Somalia, según consta en la memoria justificativa de la Armada disponible en la página web de la Plataforma de Contratación del Sector Público, consultada por este diario.
Comentarios
tracking