Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Cazador junto con su perro

Un cazador junto a su perroEuropa Press

Andalucía

Vox carga contra la «criminalización» de la caza con la nueva Ley de bienestar animal impulsada por Podemos

El partido de Abascal asegura que apoyará «cualquier manifestación en defensa de la caza» frente a los que «pretenden atacar la libertad del sector cinegético y su modo de vida»

El pasado 1 de agosto, en pleno período estival, el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, cinco meses después de que diferentes asociaciones y cooperativas ganaderas y agrícolas y federaciones de caza se manifestaran en Madrid para reivindicar la difícil situación que viene atravesando el sector agravada por las políticas impulsadas desde el Gobierno. Entre ellas, la polémica Ley de Derechos de los Animales mencionada, contra la que desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) se volverá a manifestar si no se excluye la actividad cinegética del texto. Y como la RFEC, las federaciones de caza autonómicas, entre ellas la andaluza.
Desde Vox Andalucía, su portavoz en el Parlamento regional, Manuel Gavira, ha calificado la caza como un «sector absolutamente fundamental», y ha asegurado que desde su partido no permitirán «que se la criminalice por parte de un Gobierno de España que continúa atacándola directamente», en referencia a este nuevo proyecto de ley que, a su juicio, «no busca otra cosa más que condenarla a la práctica desaparición y dejar sin futuro a miles de familias».
Así lo expresaba el diputado de la Cámara andaluza tras su reunión este miércoles con miembros de la Federación Andaluza de Caza. La formación que preside Santiago Abascal asegura que apoyará «cualquier movilización en defensa de la caza», frente a los que «pretenden atacar la libertad del sector cinegético y su modo de vida», ha señalado Gavira.
El secretario general del PSOE en la región, Juan Espadas, firmaba el pasado junio el Pacto Andaluz por la Caza con lo que se comprometía a trabajar desde Andalucía para que el anteproyecto de esta ley del Gobierno central excluyera del texto a los animales auxiliares en la caza, a los que la norma, si saliera adelante, equipararía con animales domésticos. Ese mismo compromiso habían adquirido unos meses atrás, en marzo, los socialistas a nivel estatal. Sin embargo, la RFEC y las Federaciones Autonómicas denuncian que el PSOE «ha incumplido todas sus promesas y acuerdos» en este sentido.
La ley del bienestar animal, de la que tanto la formación de Abascal como la Real Federación Española de Caza reprochan que se haya tramitado por procedimiento de urgencia –limitando la participación de agentes sociales afectados, fue impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra. La también secretaria general de Podemos presentaba la norma el pasado mes de febrero y anunciaba asimismo una reforma en el Código Penal. Se trata de dos medidas que desde la RFEC consideran que «acabarían con la caza en España».
Se trata de un sector que, según los datos más recientes que ofrece un informe elaborado por la consultora Deloitte para la Fundación Artemisan, genera 6.475 millones de euros al año en España, esto es, el 0,3 % del PIB, y emplea a aproximadamente 187.000 personas en el territorio nacional. Concretamente en Andalucía, tal como recoge la Junta, esta actividad da trabajo a alrededor de 45.000 personas y constituye un motor económico de las zonas rurales de la región. Así, el presidente Juanma Moreno, en su discurso de investidura, describió a la caza como «una actividad del mundo rural que debemos respaldar».
Comentarios
tracking