Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Las reservas de Playbol, han pasado de 540.000 a 1,4 millones pese a no tener actividad

Oficinas de Playbol SA , la empresa de los padre de Pedro SánchezEl Debate

Caso Playbol

Las reservas de Playbol, la empresa del padre de Sánchez, han pasado de 540.000 a 1,4 millones pese a no tener actividad

La empresa registra un llamativo aumento financiero a pesar de que factura 0 € y no tiene empleados

Los ahorros de Playbol SA, la fábrica de plásticos del padre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado de 540.000 euros a 1,4 millones a pesar de que la empresa apenas tiene ingresos económicos. Este significativo crecimiento de ahorros se produce entre los años 2018, momento en el que el hijo del jefe del Ejecutivo llega a la Moncloa, y 2020, último año en el que Pedro Sánchez Fernández ha hecho públicas las finanzas de su mercantil.
Según el depósito de cuentas de la empresa del padre de Sánchez, Playbol SA contaba con 540.113 euros en 2018 en la partida de Reservas. En contabilidad, esta casilla, incluida en la partida de Fondos propios, tiene como finalidad poder hacer frente a las obligaciones futuras que las compañías pudieran surgirle frente a terceros. Es decir, se trata de beneficios que la empresa no ha repartido y se ha guardado ante la incertidumbre que puede generar el futuro.
Playbol

Reservas de Playbol SA en los ejercicios 2018 y 2019El Debate

De 2018 a 2019, esta cifra aumentó en un 162 %. En concreto, pasó de 540.113 euros a 1.415.475 euros. En 2020, las Reservas subieron hasta los 1.495.464 euros que mantienen en la actualidad. Durante esos dos años, Playbol SA facturó cero euros y tan sólo ingresó 182.675 euros en concepto de Otros gastos de explotación. Una cantidad que, si se suma a los ahorros que el padre de Sánchez declaró en 2018 no cuadra con la cifra que posteriormente expuso ante el Registro Mercantil.
Por su parte, cuando la Fiscalía Anticorrupción investigó la relación que existía entre Playbol SA y otra llamada Industrias Plásticas Playbol SL (que había cobrado ayudas estatales), el fiscal Alejandro Luzón descubrió que la fábrica de plásticos del padre de Sánchez ingresaba anualmente 156.000 euros por alquilar una nave de su propiedad a los dos empresarios que en estos momentos se hacen cargo del negocio. Una cantidad que tampoco está registrada en las cuentas anuales de la compañía. Con todo, los fiscales archivaron la causa al no encontrar indicios delictivos en la adjudicación de las ayudas públicas.
QUÉ SUPONE QUE EL REY JC SE VAYA A CONTRAR PÚBLICAMENTE CON SU HIJO DESPUÉS DE QUE NO VIÉRAMOS EL ENCUENTRO CUANDO VINO A SANXENXO

La organización del funeral de Isabel II está supeditada al protocolo que fije la Casa Real británica. Por la información que tenemos en El Debate los jefes de Estado estarán en una zona y los ex jefes en otra por lo que a lo mejor no vemos una imagen entre el Rey Don Juan Carlos y Felipe VI. En cualquier caso, si esa fotografía se publica creo que no tendría nada de malo. Al final no dejan de ser un padre y un hijo. 


¿QUÉ SUPONE QUE VAYA A LONDRES, DONDE TIENE UN PROCESO JUDICIAL CON CORINNA?

El Rey Don Juan Carlos tiene libertad total de movimiento y puede ir a Londres o a donde quiera. El asunto de Corinna, que todos conocemos la reputación que tiene, es un proceso por una reclamación económica por un supuesto acoso que no se ha demostrado. Ningún juez ha prohibido al Rey Don Juan Carlos pisar el Reino Unido. 

¿LA CASA DE SM EL REY QUIERE QUE EL REY JC FUERA AL FUNERAL?

Playbol

Reservas de Playbol SA en los ejercicios 2019 y 2020.El Debate

El Debate se ha puesto en contacto con el padre de Sánchez para recabar su versión de los hechos. Sin embargo, no ha sido posible conocer la contraparte ya que no ha respondido a los requerimientos que se le han ofrecido.

Una empresa instrumental

Los padres de Sánchez, Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón, fundaron la fábrica de plásticos Playbol SA en 1977. En la actualidad, él ejerce como administrador único de la compañía (cargo en el que fue renovado el 13 de septiembre de 2019) y ella como apoderada de la misma (desde el año 2010). Desde su fundación hasta el día de hoy la compañía se encuentra radicada en un polígono industrial del municipio madrileño de Algete.
Paralelamente, en 2016 apareció Industrias Plásticas Playbol SL, una empresa de nombre similar, para ocultar a los padres del presidente del Gobierno. Ese año se convocaron elecciones generales y Sánchez optaba a ser presidente del Gobierno. La empresa en cuestión fue constituida el 13 de mayo de 2016. Diez días después se disolvió el Congreso de los Diputados y el Senado. Sin embargo, Sánchez no llegó a la Moncloa y esta segunda compañía perdió su utilidad.
Por este motivo estuvo sin actividad real hasta que en 2018 Sánchez fue nombrado jefe del Ejecutivo tras el triunfo de la moción de censura. En ese momento, esta segunda compañía comenzó a hacerse cargo de Playbol SA, fundada por los padres de Sánchez. De esta manera, nadie podría vincular la fábrica de plásticos con los progenitores del entonces recién nombrado presidente del Gobierno. Pese a todo, tanto Pedro Sánchez Fernández como Magdalena Pérez-Castejón, continuaron estando detrás de la mercantil, aunque en un segundo plano.
Industrias Plásticas Playbol SL está controlado por dos hermanos empresarios: María del Carmen y Francisco José Albert de León. Desde 2018 son ellos los que se han hecho cargo del negocio. Para ello, pagan mensualmente una cantidad desconocida al padre de Sánchez por usar el local y la maquinaria donde fabrican el plástico. Dos años antes de la operación mercantil los hermanos habían constituido la sociedad Industrias Plásticas Playbol SL, de nombre muy similar al negocio matriz de los padres de Sánchez.

Ayudas públicas a Playbol

El negocio de los padres del presidente del Gobierno comenzó a estar en el punto de mira después de que dos organismos estatales inyectaran un total de 960.959 euros a Industrias Plásticas Playbol SL. Las instituciones que están detrás de las ayudas son el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Economía de Nadia Calviño, y la Compañía Española de Reafianzamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto. El objeto de todas estas ayudas siempre fue el mismo: «Avales a financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del COVID 19».
Como ha desvelado este periódico, el padre del jefe del Ejecutivo regularizó las cuentas de su empresa a comienzos del mes de abril coincidiendo con el momento en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar a la compañía.
Mientras que la ampliación de las acciones legales se llevó a cabo el pasado 28 de marzo, el padre de Sánchez regularizó Playbol SA tan sólo diez días después, el 8 de abril. El Debate también ha publicado que Sánchez Fernández retiró un total de 2.538.341 euros de la fábrica de plásticos desde 2018. Es decir, desde que su hijo llegó a Moncloa.
Comentarios
tracking