Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares

El ministro de Exteriores, José Manuel AlbaresEFE

Viaje oficial en Nueva York

El PP afea a Albares que se vea en la ONU con un alto cargo ruso y con el ministro de exteriores de Venezuela

El Grupo Popular en el Congreso critica dos encuentros que ha mantenido el ministro español de Exteriores

El diputado del Partido Popular, Pablo Hispán, ha acusado al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de «blanquear» el régimen de Vladimir Putin por reunirse con el diplomático ruso Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de la oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas.
En un debate en el Congreso con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el diputado del PP ha cuestionado la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez y sus «divisiones» respecto a la guerra de Ucrania y la OTAN.
En este contexto, ha denunciado que Albares se haya reunido con el diplomático ruso en Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de Naciones Unidas. «¿Le parece sensato que mientras Putin anuncia un nuevo paso en la escalada militar Albares blanquee el régimen ruso?», ha preguntado el parlamentario 'popular'.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya mantuvo una reunión bilateral con Voronkov a principios de septiembre con motivo del Congreso Mundial de las Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo que se celebró en la sede de la ONU en Nueva York.
Pero además, el diplomático ruso viajó a España el pasado mes de mayo para participar en una conferencia sobre derechos humanos, sociedad civil y lucha contra el terrorismo que organizaron en Málaga de forma conjunta el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo (UNOCT).
De hecho, Voronkov fue el encargado de la apertura del acto junto al propio Albares y también intervino en la clausura, esta vez en compañía de Grande-Marlaska.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio la apertura en Madrid de una delegación de la oficina de la ONU dirigida por el diplomático ruso, con la previsión de que empezase a funcionar este mes de septiembre.
Valentina Martínez y Pablo Hispán, ambos diputados nacionales del PP

Valentina Martínez y Pablo Hispán, ambos diputados nacionales del PPDiego Puerta

Respuesta del MAEC

Desde Exteriores, han puntualizado que Albares no va a reunirse con ningún representante del Gobierno ruso durante su estancia en Nueva York con motivo de la Asamblea General, aunque sí tiene previsto este miércoles «un breve encuentro» con Voronkov.
En este sentido, ha recalcado que aunque es de nacionalidad rusa, «no representa a Rusia ni en la ONU ni de ninguna otra manera, sino al organismo encargado de la lucha contra el terrorismo dentro de la estructura de la Naciones Unidas».
El objetivo de ese encuentro, ha precisado Exteriores, es firmar el acuerdo para la próxima apertura de una delegación de la Oficina de Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo en Madrid con la vista puesta en seguir «reforzando el perfil internacional de España».
Voronkov, ha recordado el Ministerio, «ha sido particularmente activo en el apoyo y defensa de las víctimas del terrorismo», insistiendo nuevamente en que «los funcionarios de Naciones Unidas son de todas las nacionalidades y no representan a su país».
Por otra parte, Exteriores ha aprovechado para defender la respuesta del Gobierno tras la «agresión rusa», que se ha condenado desde el principio, además de haber apoyado «todos los paquetes de sanciones europeas y proporcionado a Ucrania ayuda humanitaria y material militar».
«El Gobierno de España rechaza tajantemente la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania y así lo ha manifestado públicamente de manera inequívoca», ha recalcado, afeando también, «sin matices, las discriminaciones basadas en la nacionalidad, la rusa incluida».
Nicolás Maduro

Nicolás MaduroAFP

Polémica por Venezuela

El PP también ha echado en cara al Gobierno el encuentro que ha mantenido este martes por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el canciller venezolano, Carlos Faría, acusándole de blanquear la dictadura de Nicolás Maduro «por petróleo».
Su portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez, ha compartido en Twitter el mensaje publicado por Albares informando de su reunión con Faría, que se ha producido en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, afeando al ministro de presumir «sin vergüenza de ningún tipo» de sus contactos.
La diputada del PP ha reprochado que el encuentro se ha producido coincidiendo con la publicación del informe de la Misión internacional independiente de la ONU sobre Venezuela, en el que se señala que los servicios de inteligencia del Estado, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para «reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad».
«Mientras la ONU condenaba los crímenes de lesa humanidad de Maduro, Albares blanqueaba a la dictadura por petróleo», ha denunciado Martínez, después de que el ministro haya señalado que han tratado «cuestiones energéticas de interés mutuo» para los dos países.
«Se ve que Sánchez ha reconocido a la dictadura venezolana, por supuesto, sin previo aviso a la Cámara», ha rematado la diputada del PP, dando a entender que el presidente del Gobierno habría cambiado de postura como ocurrió con el Sáhara Occidental sin haber consultado previamente al Parlamento.
Comentarios
tracking