Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un diputado vota en el Congreso

Un diputado vota en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

Si Pedro Sánchez no adelanta los comicios

Un informe del Congreso apunta que las elecciones generales serán en diciembre de 2023

Si se convocan elecciones «por extinción del mandato de las Cámaras», explica un informe del Congreso, «entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 (en que concluiría su mandato) las Cámaras mantienen todas sus potestades constitucionales»

La Princesa Leonor podría jurar la Constitución el 31 de octubre de 2023, el día de su 18 cumpleaños, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no adelanta las elecciones y las Cortes, por consiguiente, se disuelven de manera automática el 10 de noviembre. Así se recoge en un informe jurídico del Congreso de los Diputados, que aparece firmado por el letrado de la Comisión Mixta para la UE, Manuel Delgado-Iribarren.
Tal como recoge dicho informe, si no hay adelanto electoral, los comicios generales se celebrarían como tarde el 10 de diciembre de 2023. Si bien, habitualmente, el presidente del Gobierno disuelve las cortes 54 días antes de la fecha de las elecciones, no es necesario al existir la opción de que se deje agotar el mandato de las cámaras.
El artículo 68.4 de la Carta Magna establece que el Congreso es elegido por cuatro años y el mandato de los diputados termina cuatro años después de su elección, aunque si se disuelven las Cortes de forma anticipada, el mandato concluiría el día en que se produjera esa disolución.
En este sentido, dado que las pasadas elecciones generales fueron el 10 de noviembre de 2019, si no hay tal disolución anticipada, el mandato de los diputados actuales finalizará el 10 de noviembre del año próximo. De no producirse la disolución anticipada «el decreto de convocatoria (de las elecciones) debe firmarse el lunes 16 de octubre de 2023, entrando en vigor tras la publicación en el BOE el día siguiente», indica el citado informe.
De ser así, si se convocan elecciones «por extinción del mandato de las Cámaras», explica, «entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 (en que concluiría su mandato) las Cámaras mantienen todas sus potestades constitucionales». Esto significa que las Cortes, durante esas semanas, podrían seguir aprobando leyes y podrían acoger la ceremonia de juramento de acatamiento de la Constitución de la heredera al trono, la Princesa Leonor, el 31 de octubre, fecha en la que cumple la mayoría de edad.
Comentarios
tracking