Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz el pasado martes en el Senado

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz el pasado martes en el SenadoEva Ercolanese/ PSOE

El PSOE se rinde ante Podemos y vota en contra de vincular la subida del gasto en Defensa a los presupuestos

Los partidos de Gobierno también se han negado a incluir una partida destinada al apoyo militar a Ucrania

El PSOE ha votado este jueves en contra de vincular la prometida subida del 2 % del PIB en materia de defensa. Lo ha hecho a raíz de una proposición del Grupo Parlamentario Popular en la que se han negado a dar su voto a favor al punto que recogía dicho compromiso.
En concreto, se trata del punto segundo en el que se recogía «garantizar en los próximos Presupuestos Generales del Estado un incremento presupuestario para el Ministerio de Defensa destinado a alcanzar el 2 % del PIB en el plazo acordado por la OTAN». Tanto Podemos como el PSOE han votado en contra.
La razón pasa por las intenciones del Ejecutivo de que este aumento se apruebe a través de una partida especial y en un plan separado para ello. De esta manera, buscan que su socio de Gobierno ceda al ver que dicha partida no afecta al resto. La necesidad del voto a favor de los morados provoca que el ala socialista busque la treta perfecta para convencerles sin incumplir las promesas a la OTAN.
Durante la sesión, la diputada socialista Ana María Botella, reiteró que el presidente, Pedro Sánchez, ya se ha comprometido con los socios de la OTAN a incrementar el gasto en defensa hasta el 2 % del PIB y emplazó al PP a votar a favor de los próximos presupuestos, donde quedará recogido el aumento
Además de este punto, el PSOE y Podemos han votado en contra de incluir en las Cuentas una partida específica destinada al envío de material militar a Ucrania. En este apartado, los socios también han votado de la misma manera.

Diferencias entre socios

En lo que no han podido estar de acuerdo PSOE y Podemos ha sido en el resto de puntos incluidos en el documento presentado por el PP.
De hecho, los socialistas sí han votado a favor de la condena de la invasión de Ucrania y la movilización anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Además, han respaldado un incremento del apoyo militar a Ucrania, «garantizando la regularidad de los envíos especialmente de material de artillería, acelerar la firma con Estados Unidos de la modificación del Tratado que permita ampliar la utilización de la base de Rota e incluir dentro de los objetivos de la presidencia española de la UE la adaptación de la normativa comunitaria a la realidad de Ucrania para acelerar su incorporación a la Unión Europea».
Por otro lado, se ha aprobado mostrar el apoyo a las Fuerzas Armadas españolas que se encuentran prestando servicio en el este de Europa, en el marco de las operaciones permanentes de la OTAN y respaldar todas las acciones de la UE, especialmente de la Comisión, realizadas en apoyo a la resistencia ucraniana.
Comentarios
tracking