Captura del video promocional en el que el ministro Bolaños se atribuye el fin del voto rogado en el exterior
Exteriores
Malestar por las presiones a consulados para difundir un vídeo promocional de Bolaños sobre voto exterior
El Ministro de Presidencia atribuye al Gobierno el fin del voto rogado en el exterior, aprobado por unanimidad en las Cortes
El malestar entre diplomáticos se ha extendido en las últimas horas por las presiones que, «de forma insistente», están recibiendo los consulados para difundir en redes sociales un video en el que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se atribuye como éxito el fin del sistema de voto rogado en el exterior y arenga a los electores. Se da la circunstancia de que la reforma de la ley electoral que pone fin al voto rogado fue aprobada por unanimidad en el Senado el pasado 21 de septiembre. El BNG fue la única formación que no la secundó.
El voto rogado consistía, en esencia, en que los españoles que viven en el exterior tenían que solicitar participar en las elecciones antes de poder votar. El BOE (Boletín Oficial del Estado) ha publicado este lunes su derogación para facilitar la participación de los votantes del exterior.
Fuentes diplomáticas han confirmado a El Debate su malestar por las presiones para que se difunda en redes sociales el «video publirreportaje de Bolaños marcándose el tanto de la reforma del voto exterior». La cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha lanzado el video en el que Bolaños se atribuye haber puesto fin a lo que define como una «injusticia» y una «gincana» para dos millones de españoles
Favorecer la participación
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la reforma de la Ley del Régimen Electoral General que pone fin al voto rogado que desde hace más de diez años se exigía a los electores residentes en el extranjero. En su lugar, el texto incorpora una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes del exterior.
En 2011, tras la acumulación de denuncias de irregularidades con el voto de los emigrados, especialmente en comicios gallegos, los principales partidos pactaron un sistema que obliga a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a pedir el voto con antelación para poder ejercer el sufragio.
Ese sistema del voto rogado, acordado por PP, PSOE, PNV y CiU, acabó de un plumazo con las sospechas de fraude, pero también provocó el desplome de la participación electoral desde el extranjero. Con el paso de los años, hasta los impulsores de aquella reforma se fueron arrepintiendo y abogaron por dar marcha atrás.
Nuevo procedimiento
El nuevo procedimiento para los inscritos en el CERA permitirá que esos electores puedan descargarse las papeletas de Internet y adelantará el envío tradicional de la documentación electoral, con lo que podrán elegir entre las dos opciones.
Para facilitar la participación electoral, se ampliarán los centros para votación en urna, no solo las embajadas, sino todos los consulados y los centros oficiales que se habiliten. Y del mismo modo, se ampliarán los horarios y días de votación. Los principales partidos descartaron otras opciones como el voto telemático y el voto por delegación que defendían los independentistas catalanes, ya que consideran que no ofrecen suficientes garantías.
Además, se protegerá el envío de los votos emitidos en el extranjero estableciendo que se hagan llegar a España por valija diplomática. En consecuencia, se amplía dos días el plazo del escrutinio para que las papeletas lleguen a tiempo.