Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Exclusiva

La productora donde el cuñado de Sánchez es directivo está ligada al grupo que graba el 'reality' de Moncloa

El Debate revela hoy en primicia las pruebas que demuestran que Vancouver Media está ligada con una de las productoras que se ha hecho cargo del documental sobre el Gobierno

La productora Vancouver Media, en la que trabaja como directivo el cuñado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está vinculada al grupo audiovisual Secuoya, uno de los equipos que está grabando el documental de Moncloa. El Debate revela hoy en exclusiva la conexión entre ambas compañías que demuestra que hay una relación familiar en el encargo que se ha llevado a cabo desde el Ejecutivo.
Vancouver Media contrató en octubre de 2018 a Miguel Ángel Gómez Fernández , cuñado de Sánchez, como director del departamento de Postproducción. Desde entonces es el máximo responsable de la edición, el conformado, el color, el sonido, la música y el control del presupuesto en los trabajos audiovisuales de la compañía. También se encarga del diseño de las áreas del rodaje y de llevar el control del calendario de las distintas grabaciones.
Paralelamente a esta contratación, el pasado 9 de septiembre la secretaría de Estado de Comunicación firmó un convenio con las productoras audiovisuales Secuoya y The Pool para que elaboraran una serie documental sobre el día a día de la Presidencia del Gobierno. Un reality show cargado de polémica, ya que está previsto que se emita en 2023 aprovechando el año electoral.
Los registros consultados por este periódico demuestran que Vancouver Media y el tándem que graba el documental sobre el Ejecutivo están conectados a través de un extenso reguero mercantil conformado por un total de 200 relaciones entre varias sociedades y cargos empresariales. A continuación desvelamos algunos ejemplos.
1

1El Debate

La relación entre Secuoya Grupo de Comunicación SA y Vancouver Media SL radica en la figura de José Manuel González Pacheco, apoderado y director general de Gestión de Secuoya Studios desde el 6 de abril de 2021. Al mismo tiempo, Pacheco es apoderado de Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación SA.
De manera paralela, esta última compañía cuenta con Luis Fernando Costi Pérez como apoderado mancomunado desde el 11 de mayo de 2021. Costi es, desde el 3 de enero de 2019, representante de Vancouver Media SL.
2

2El Debate

Una segunda vinculación entre Secuoya y Vancouver se encuentra en la sociedad Vnews Agencia de Noticias SL. Según el Registro Mercantil, desde el 1 de enero de 2020 Secuoya Grupo de Comunicación SA cuenta con el 100% de las participaciones de ésta empresa, además de ser el administrador único de la compañía.
A su vez, ésta última mercantil cuenta con Juan José Bernal Llorente como apoderado mancomunado. Entre el 17 de mayo de 2021 y el 26 de julio del mismo año, Bernal fue, al mismo tiempo, apoderado de Inversión y Distribución Global de Contenidos SL.
Inversión y Distribución Global de Contenidos SL cuenta con el 20 % de de Vancouver Media SL, la productora donde trabaja como directivo el cuñado de Sánchez. En concreto, Inversión y Distribución Global de Contenidos SL tiene a su nombre 5.426 participaciones de Vancouver Media SL.
sggg

Vinculaciones de Vancouver Media SLEl Debate

La otra productora que graba el reality de Moncloa sobre sánchez, The Pool Talent Management SL, también cuenta con conexiones mercantiles con Vancouver Media. Ambas están unidas mediante la figura de Alfonso Mardones Presa, consejero de la primera de las productoras y ex cargo de Gamp Audiovisual SA. Ésta última empresa fue accionista de Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación SA hasta 2014. A su vez, Atresmedia mantuvo una relación de saldo con Vancouver Media SL hasta el 31 de diciembre de 2018.

16,3 millones en deducciones

Como ha desvelado El Debate, la Agencia Tributaria ha concedido entre 2019 y 2021 un total de 16,3 millones de euros en deducciones fiscales a la productora donde es directivo el cuñado de Sánchez.
En 2019, el ministerio de Hacienda otorgó 4,3 millones de euros a Vancouver Media para que se pudiera ahorrar el pago del Impuesto de Sociedades. El concepto por el que recibió esta ayuda estatal fue el siguiente: «Deducción por inversiones en producciones cinematográficas extranjeras».
x

Situación fiscal de Vancouver Media SL entre 2020 y 2021El Debate

Dos años más tarde, en 2021, la Agencia Tributaria volvió a inyectar una prestación pública en la productora que tiene a sueldo al cuñado del presidente del Gobierno. En esta ocasión por valor de 12 millones de euros. Como Vancouver Media sólo se dedujo 1,8 millones, correspondientes al pago del Impuesto de Sociedades, pidió a Hacienda que le ingresara los 10,2 millones restantes.
Casualmente, los dos años en que la productora en la que el cuñado de Sánchez tiene un cargo directivo los socios de la empresa repartieron dividendos. Es decir, extrajeron las ganancias empresariales coincidiendo con la concesión de ayudas públicas. En 2019 se repartieron 5.365.141 millones de euros y en 2021 la cifra fue de 2.610.923 millones.

Repercusión política

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo aseguró que tiene «muchas dudas» de que, en ese contexto, los españoles quieran ver a su presidente «en un reality show». Al mismo tiempo considera que la inestabilidad que el PSOE mantiene con sus socios «dan para una serie de televisión de muchos capítulos». En la misma línea, Cuca Gamarra ha afirmado aseguró que «no estamos para egotecas sino para soluciones».
Desde Vox opinan que «no nos interesa la vida diaria de Sánchez, que no puede salir a las calles (...) allí se encuentra a decenas de españoles que le exigen su dimisión», aseguró Jorge Buxadé. En Ciudadanos también se han pronunciado sobre esta polémica. El pasado 23 de septiembre, el diputado Edmundo Val preguntó al Gobierno a través del Congreso de los Diputados si el reality de Moncloa sobre Sánchez había incurrido en fraude de ley al haber sido tramitado como acuerdo y no como contrato.

Los creadores de 'La Casa de Papel'

Vancouver Media es una productora audiovisual creada a mediados de 2016 por el director de cine Álex Pina. Entre los trabajos más exitosos de esta compañía está la serie La Casa de Papel. De hecho, el cuñado de Sánchez trabaja directamente en el desarrollo de esta ficción. «Creamos ficción para un mundo en el que el espectador ya es un auténtico experto. Así que inventamos vidas sorprendentes, magnéticas, estimulantes, emocionantes, descaradas, excesivas, épicas, inquietantes (...)», reza el encabezado de la empresa.
El Debate se ha puesto en contacto tanto con la productora en la que trabaja el cuñado del presidente del Gobierno como con Secuoya, que graba el reality de Moncloa sobre Sánchez. Ambas empresas han asegurado a este periódico que no tienen ninguna relación. Sin embargo, Secuoya ha explicado a este periódico que «no descarta que una de sus filiales le haya podido prestar servicios externos».
Comentarios
tracking