Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El rey Felipe VI y la reina Letizia junto a Elke Büdenbender, mujer del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia junto a Elke Büdenbender, mujer del presidente alemán Frank-Walter SteinmeierEFE

Viaje de Estado

Los Reyes impulsan la relación bilateral con Alemania en plena escalada de tensión con Rusia

Don Felipe VI y Doña Letizia comienzan este lunes una visita de Estado a Alemania, que les llevará además a Fráncfort, donde inaugurarán la Feria del Libro, en la que España es este año el país invitado de honor

El Rey Felipe VI confía en que el viaje de Estado que entre este lunes y el miércoles realizará a Alemania junto con la Reina Letizia permita profundizar aún más la relación bilateral entre los dos países en todos los ámbitos, así como la amistad entre españoles y alemanes, un deseo compartido por el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier.
El jefe de Estado alemán ha recibido esta mañana a los Reyes en su residencia, el Palacio de Bellevue, con todos los honores en el arranque de su visita que, además de Berlín, les llevará a continuación a Fráncfort y que es la primera de este tipo desde 1986.
Los Reyes han sido recibidos en el Palacio de Bellevue por Steinmeier y su mujer, Elke Buedenbender. Tras firmar en el Libro de Honor, ha habido un encuentro a cuatro y, a continuación, encuentros separados de Don Felipe y Steinmeier y de la Reina y Buedenbender.
Esta visita, ha señalado Don Felipe en la declaración que junto a Steinmeier ha realizado al término del encuentro que han mantenido, «es una excelente oportunidad para dar un impulso renovado a nuestra relación bilateral». Ha incidido en los «muchos intereses y objetivos comunes», así como en el «entendimiento y buena relación entre los dos gobiernos». Este mensaje se produce en plena escalada de tensión con Rusia por la invasión de Ucrania.
«Esperamos que contribuya a profundizar, más si cabe, la amistad entre el pueblo español y el pueblo alemán, y la colaboración entre nuestras instituciones», ha añadido el Monarca, que ha expresado su satisfacción porque la visita finalmente haya podido celebrarse, tras tener que ser aplazada por la pandemia, y ha celebrado, bromeando, «el día español por el clima» que les ha recibido en Berlín.
rey amelan

El Rey, a su llegada a AlemaniaGTRES

Dos grandes naciones soberanas

El Rey ha subrayado que España y Alemania son «dos grandes naciones soberanas unidas por los principios de libertad, democracia y Estado de derecho» que como miembros de la UE, la OTAN y la ONU están «plenamente comprometidas» con el respeto al Derecho Internacional y a su observancia y cumplimiento «en todos los frentes», especialmente ahora con la situación tan dramática de la guerra en Ucrania.
Don Felipe ha aprovechado para repasar los principales puntos de la agenda de su visita junto a Doña Letizia, en particular en X Foro Hispano-Alemán que se celebrará este martes por la mañana en Berlín, así como la inauguración de la Feria de Libro de Frankfurt, en la que España es país invitado este año, ya por la tarde.
Un programa, ha resaltado el Rey, «muy completo» y que ha confiado sirva para «profundizar las relaciones de amistad entre los pueblos de Alemania y de España, basadas siempre en el mutuo afecto, aprecio y respeto».
De manera similar se ha pronunciado Steinmeier, que ha puesto en valor el fortalecimiento de la relación bilateral en los últimos años y la apuesta de ambos países por «una Europa fuerte».
Reyes

Los Reyes visitan el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la TiraníaGTRES

Feria del Libro

El presidente alemán ha sostenido que los intercambios culturales y artísticos, como la Feria del Libro, son muy importantes y, en su opinión, «pueden mejorar la cooperación en otros ámbitos como la política migratoria, la defensa o la digitalización».
Asimismo, ha expresado la preocupación compartida por «el abastecimiento energético y los precios de la energía», incidiendo en que «hay que proteger a los consumidores, las empresas y los hogares», al tiempo que ha considerado que los gobiernos de lo dos países «los están haciendo a través de distintos instrumentos». «Pero debe ser una acción unitaria y coordinada», ha puntualizado.
Acto seguido, Don Felipe y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, a lo que ha seguido la visita del Rey al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, en el que trabajan varios científicos españoles en proyectos relacionados con el hidrógeno verde, entre otros.
Siguiendo con la agenda institucional de la visita, Felipe VI se ha reunido esta tarde con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la sede de la Cancillería. La jornada culminará con la cena de Estado que Steinmeier brindará a los Reyes.
Spanish King Felipe VI and Letizia during welcome ceremony at the BellevuePalace on ocassion the official visit to Germany in Berlin on Monday 17 October 2022.

Felipe VI y Doña Letizia en la ceremonia de bienvenida en el Palacio Bellevue con el presidente de la república alemana, Frank-Walter Steinmeier, y su mujer, Elke BüdenbenderJesús Briones

La agenda de martes y miércoles

La jornada de mañana martes comenzará con un desayuno de trabajo con una representación de empresarios alemanes y españoles y con un encuentro empresarial Hispano-Alemán en la Fundación Bertelsmann. A continuación, el Rey visitará el Bundestag (Parlamento alemán), donde se encontrará con la presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas.

Por su parte, Doña Letizia visitará en el Palais Populaire, la exposición temporal de la Colección del Museo Helga de Alvear. Posteriormente, los Reyes visitarán el Ayuntamiento de la Ciudad-Estado de Berlín y Puerta de Brandeburgo. Al mediodía, Sus Majestades los Reyes viajarán a Frankfurt, donde inaugurarán la Feria del Libro de Frankfurt, donde España es país invitado, y por la noche asistirán a una recepción en honor del presidente de Alemania y su esposa, de respuesta de la Visita de Estado.

El miércoles, los Reyes recorrerán los expositores españoles en la Feria del Libro de Frankfurt 2022. Posteriormente, el Rey visitará el Banco Central Europeo, y luego junto a la Reina, la sede del instituto Cervantes en Frankfurt, con lo que finalizará el viaje de Estado a Alemania.
Comentarios

Más de España

tracking