Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal (i) y el presidente del partido en Cataluña, Ignacio Garriga (d), asisten a la manifestación para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña

El líder de Vox, Santiago Abascal (i) y el presidente del partido en Cataluña, Ignacio Garriga (d), asisten a la manifestación para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en CataluñaEFE

Vox afronta cambios a siete meses de las elecciones municipales y autonómicas

Dirigentes de la formación han sostenido en varias ocasiones que no importan los personalismos, sino las ideas y las políticas de un partido

«seguro que sí». Fue la respuesta que este lunes dio Santiago Abascal en una entrevista en Telecinco a la pregunta sobre si habrá más cambios en Vox tras el relevo del secretario general, Javier Ortega Smith, hace unas semanas, de quien, como ya hizo en el Viva22, volvió a poner de relieve su labor en el cargo. Aunque afirmó que los habrá, no ha concretado en qué se van a materializar ni cuándo van a producirse.
La pregunta está sobre la mesa desde que se anunciara la destitución del ahora vicepresidente y su cambio por Ignacio Garriga. De hecho fue lo que quizá más curiosidad despertó tras su nombramiento. ¿Continuaría con el equipo de Ortega Smith, o crearía uno nuevo? ¿Implicaría algún cambio más la llegada del diputado del Congreso a la vicepresidencia del partido? La idea que parecía extenderse es que el suyo no sería el último cambio que acometería la formación de cara al nuevo curso electoral.
El propio Garriga, en su primera comparecencia como nuevo secretario general, no desveló ningún paso en este sentido, al llevar muy poco tiempo en el cargo. Lo que sí remarcó fue que la «principal ocupación y preocupación» del partido es «llevar a cabo todos los cambios necesarios para conformar esa alternativa que necesitan los españoles» y que en construir dicha alternativa era en lo que estaba centrado el partido, frente a las «intrigas palaciegas» y especulaciones que desde diferentes medios se habían trasladado, a su juicio, como parte de una «campaña orquestada» para debilitar a Vox.
Los de Abascal han manifestado en varias ocasiones que no dan importancia a los personalismos, ni siquiera a sus siglas, sino a las ideas y a las políticas. En este sentido, este mismo lunes en rueda de prensa, y preguntado al respecto, el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, señaló que entiende que haya un interés por las personas, pero «no son importantes los nombres concretos», sino esas políticas que el partido quiere desarrollar, en este caso aludiendo al programa 'España Decide' que la formación ha presentado hace una semana y que guiará su acción política.
Buxadé tampoco descartó que se vayan a producir cambios. «Es una cosa que iremos viendo con el tiempo», sostuvo. Sin embargo, quiso mostrar naturalidad ante el hecho de que se lleven a cabo. Expresó así que ve «razonable» que Ignacio Garriga después de un tiempo «haga las correspondientes propuestas al Comité Ejecutivo Nacional», en cuanto a nombramientos, «que a lo mejor es confirmar a todo el mundo en el sitio donde está». Eso sí, el también eurodiputado dejó claro que en cualquier caso lo que no va a cambiar es el programa político. «Nuestro programa es: España lo primero, desglosado en 'España Decide'. Y eso no va a cambiar».

Los candidatos a las elecciones

Poco más de siete meses es el tiempo que queda para las elecciones municipales y autonómicas, y las formaciones políticas se preparan para afrontar lo que constituye una auténtica carrera de fondo. Fuentes cercanas a Vox han indicado a este medio que en noviembre se darán a conocer los candidatos, primero las candidaturas a la alcaldía en las capitales de provincia y las candidaturas de provincia a los comicios autonómicos. El resto de candidatos se elegirán a propuesta de los comités de diputación provinciales.
Actualmente el partido tiene algo más de 500 concejales, y «una mayoría abrumadora va a repetir», según han señalado las mismas fuentes, y el objetivo será presentar unos 2000 candidatos en los Ayuntamientos. En cuanto al perfil, por un lado estarán aquellos que sean válidos «ideológicamente» y que, por ejemplo, hayan ejercido de coordinadores de distritos, y, por otro lado, personas conocidas a nivel local.
Comentarios
tracking