Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith, ya ha introducido la precampaña electoral a falta de un año

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith, ya ha introducido la precampaña electoral a falta de un añoEuropa Press

Vox desvincula el relevo de Ortega Smith del choque con Olona y prioriza su carrera hacia la Alcaldía

La formación de Abascal asegura que la crisis con la que fuera diputada está zanjada: «Lo damos por acabado»

En toda organización, la posibilidad de que haya cambios en su estructura es algo que se asume como probable desde el momento en que se crea aquello que un día es un proyecto y más tarde, si crece y prospera, se vuelve una realidad. Ocurre en una empresa y en una formación política. Este jueves Vox anunciaba uno de esos cambios, llamativos por ser de la cúpula, y con repercusión mediática por tratarse de Javier Ortega Smith.
El también diputado en el Congreso llevaba siete años al frente de la Secretaría General, y ahora será Ignacio Garriga, líder del partido en Cataluña, quien tome el relevo. Él, por su parte, repetirá como cabeza de lista para el Ayuntamiento de Madrid y además, ocupará el cargo de vicepresidente del partido de Abascal.
Ortega Smith estaba desde las últimas semanas en el foco mediático, de forma más acentuada desde que fuera señalado por Macarena Olona en una entrevista, en la que, tras aludir al que fuera su compañero de bancada, añadió que «para ser alternativa un partido nunca puede ser excluyente», y trascendieron críticas internas respecto a una «falta de democracia» dentro de la formación.
Varios han sido los que se han lanzado a vincular la destitución con esta polémica con la exdiputada. Sin embargo, fuentes internas del partido consultadas por este medio aseguran que el cambio viene motivado porque Javier Ortega «quiere volcarse en la campaña del ayuntamiento» y así se lo planteó a Santiago Abascal. En este sentido, descartan la relación entre estos hechos, incluso dan por zanjada la crisis con Olona: «Lo damos por acabado».
Estas mismas fuentes explican que en las últimas elecciones municipales, en 2019, Ortega Smith era diputado en el Congreso y secretario general y la campaña se hizo con poco tiempo. Ahora, de cara a los comicios de mayo de 2023 compaginarlo todo era «inabarcable».
Entre las tareas que debía desempeñar al frente de la Secretaría General del partido se encontraba la supervisión de la organización de cada provincia, o la inauguración de nuevas sedes, la última la de Cáceres el mes pasado, lo que requería un tiempo que ahora «va a ganar para preparar la candidatura» y presentarse «con garantías» al consistorio madrileño.
A la hora de buscar un sustituto, se primaba que fuera alguien que estuviera desde los inicios de Vox y que conociera bien el partido, dos puntos que cumple Ignacio Garriga. Además, solo tenía hasta ahora un cargo, el de diputado autonómico. Candidato de confianza tanto del líder del partido como del propio Ortega Smith, es solvente, organizó la campaña para las elecciones catalanas de febrero de 2021 –en las que se granjeó 11 escaños– y está «muy asentado» dentro de la formación, por lo que, como explican las fuentes cercanas a Abascal, «se daban todas las circunstancias» para elegirle como nuevo secretario general.
Vox se prepara para un curso con importantes citas electorales, las autonómicas y las municipales, que servirán para tomar el pulso y medir el apoyo del electorado de cara a unas generales que, si bien se ven lejanas, están 'a la vuelta de la esquina'. Por el momento, el partido cogerá impulso este fin de semana en la celebración de su festival Viva22 en Madrid, donde, tal como aseguran las fuentes consultadas, Ortega Smith tendrá la misma visibilidad que el año pasado.
Comentarios
tracking