Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El rey Felipe VI, durante su intervención en un encuentro con empresarios españoles y alemanes en el Foro Económico Hispano Alemán que aloja la Fundación Bertelsmann

El rey Felipe VI, durante su intervención en un encuentro con empresarios españoles y alemanes en el Foro Económico Hispano Alemán que aloja la Fundación BertelsmannEFE

10º Foro Hispano-Alemán

El Rey resalta en Berlín «la confianza y el buen entendimiento» entre España y Alemania

«Nuestros países se reconocen en los mismos valores democráticos y en el compromiso con la idea de Europa», ha subrayado Felipe VI

El Rey ha inaugurado este martes el 10º Foro Hispano-Alemán, celebrado en la capital germana, junto al presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier. En este encuentro empresarial, organizado en la Fundación Bertelsmann, Felipe VI ha puesto en valor «la confianza y el entendimiento» como los elementos que han predominado en las relaciones entre España y Alemania «desde hace mucho tiempo» e independientemente de «los avatares de la política internacional».
El Jefe del Estado ha subrayado que ambos países «se reconocen en los mismos valores democráticos y en el compromiso con la idea de Europa». Y precisamente la situación del Viejo Continente ha sido uno de los asuntos que han centrado el discurso de Don Felipe, señalando que estamos ante «una etapa de gran incertidumbre» tras la pandemia de Covid-19 y ahora por la invasión rusa de Ucrania. Así, se ha referido a la inflación y al «fuerte aumento» de los costes de la energía o de los alimentos.
En este sentido, ha aludido a la importancia de «asegurar el suministro energético de Europa prescindiendo de uno sus principales proveedores y sin provocar un aumento desmesurado del coste de la energía para ciudadanos y empresas». Sin embargo, ha recalcado que esta crisis puede ser «el incentivo» para avanzar de una forma más rápida a la economía sostenible, una economía basada en las energías renovables, en el ahorro energético, así como en el empleo de las nuevas tecnologías en aras de mejorar la eficiencia. Felipe VI ha querido poner en valor lo «mucho» que tienen que aportar las empresas españolas en este ámbito.
El Rey Felipe VI junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier

El Rey Felipe VI junto al presidente de Alemania, Frank-Walter SteinmeierEFE

Sobre la cooperación entre España y Alemania ha puesto de ejemplo uno de los asuntos en los que esta podría «dar muy buenos resultados», el hidrógeno, una cooperación que, a su juicio, también podría conllevar consecuencias positivas para toda la Unión Europea.
El Rey ha trasladado asimismo un mensaje de esperanza al final de su intervención, apelando a esa cooperación entre ambos países, entre ellos y Europa y también entre el sector público y privado, y ha animado a «profundizar en los valores que definen a Europa, y que nos definen a Alemania y a España» como respuesta ante estos momentos de inestabilidad.
Los Reyes llegan al aeropuerto de Fráncfort

Los Reyes llegan al aeropuerto de FráncfortEFE

Visitas institucionales en Alemania

Tras este Foro, los Monarcas han continuado con otros encuentros previstos en su agenda institucional con motivo del viaje de Estado al país germano que iniciaron el pasado domingo. Felipe VI ha visitado el Parlamento alemán, el Bundestag, donde ha firmado en el Libro de Honor, y ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Cámara Bärbel Bas. Por su parte, la Reina Letizia ha visitado la exposición temporal de la Colección del Museo Helga de Alvear, en el Palais Populaire.
Los Reyes asisten a la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort

Los Reyes asisten a la inauguración de la Feria del Libro de FráncfortGTRES

A continuación, los Reyes se han trasladado hasta el Ayuntamiento de Berlín, donde han sido recibidos por la alcaldesa-gobernadora de la ciudad estado, Franziska Giffey. Han realizado un recorrido por el consistorio y, posteriormente, se han dirigido hasta la Puerta de Brandeburgo.
A mediodía, Don Felipe y Doña Letizia han viajado hasta Fráncfort, donde han inaugurado la Feria del Libro de la ciudad –donde España es país invitado–, acompañados del presidente alemán y su esposa. Allí, han visitado el Pabellón de España, en el que en torno a 200 autores, traductores y representantes de la industria del libro ponen de manifiesto que la literatura española es diversa y universal, ha informado la Casa del Rey.
Comentarios
tracking