Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los líderes independentistas encarcelados Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Josep Rull en su salida de prisión

Los líderes independentistas encarcelados Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Josep Rull en su salida de prisiónKike Rincón/Europa Press

A cambio de los Presupuestos

La ministra Montero confirma a ERC que el Gobierno abaratará el delito de sedición

La titular de Hacienda asegura en la tribuna que los socialistas llevarán al Congreso una reforma y después se desdice en el pasillo: «En el fragor de este debate de Presupuestos no siempre uno termina de completar la frase»

La ministra de Hacienda ha confirmado a ERC que el Gobierno llevará al Congreso una reforma del Código Penal para abaratar el delito de sedición. Lo ha hecho desde la tribuna, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2023. Aunque dos horas después ha tratado de dar marcha atrás en los pasillos, asegurando que se había expresado mal.
María Jesús Montero ha afirmado, textualmente: «Eso saben ustedes que, no formando parte de este capítulo presupuestario, es un compromiso firme que tiene el presidente del Gobierno. Y por tanto que traeremos a esta Cámara, que es obvio que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión».
La titular de Hacienda no ha puesto fecha a una reforma que facilitaría la vuelta a España de los prófugos del procés y la rehabilitación de los condenados para ejercer cargo público. Pero Esquerra quiere que el compromiso se materialice antes de fin de año, y a Pedro Sánchez también le conviene para alejarlo lo más posible de las elecciones municipales y autonómicas.
«Le quiero volver a reiterar -ha continuado Montero- las palabras del presidente de Sánchez hace escasamente unos días, de que efectivamente tenemos que trabajar en la modificación de determinadas figuras penales que a criterio de este Gobierno se contemplan de una forma en el Código Penal que no son comparables con otras figuras similares que pueden existir en el ordenamiento jurídico europeo. Trabajaremos, insisto, en otro entorno que no es este debate».
Previamente, el diputado de ERC Joan Margall había señalado, en un mensaje dirigido en parte al Gobierno y en parte a Junts per Catalunya: «Ganamos las elecciones y somos el principal partido de Cataluña en este Congreso con una propuesta muy clara: construir una solución democrática al conflicto que vive Cataluña con el Estado español. Tenemos la responsabilidad y el deber de luchar para ganar derechos y avanzar en la desjudicialización del conflicto. Miles de personas continúan siendo hoy represaliadas en Cataluña por el Estado español por el simple hecho de ser independentistas».
A su salida del hemiciclo, varios periodistas se han acercado a preguntarle por los plazos de esa reforma y Montero ha reculado ostensiblemente: «Lo que he expresado en la tribuna es absolutamente lo mismo que dijo el presidente Sánchez respecto a que la voluntad del Gobierno es homologar determinados delitos con los estándares europeos, que para ello necesitamos una mayoría y que el compromiso del presidente es impulsarlo en el momento que exista esa mayoría. Si en algún momento se ha interpretado por mis palabras que yo estaba dando un paso más para nada. En el fragor de este debate de Presupuestos, no siempre uno termina de completar la frase y lo que he querido decir es que es un compromiso firme cuando tengamos la mayoría suficiente para poder impulsarlo, cosa que hoy no ocurre», ha sostenido.
La ministra se ha disculpado con la prensa «si en algún momento habéis entendido que estaba haciendo algún anuncio añadido. Para nada, estaba reproduciendo lo que el presidente del Gobierno ya ha dicho en primera persona».
Comentarios
tracking