Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Premios Princesa de Asturias

Premios Princesa de AsturiasEFE

Premios Princesa de Asturias

El Rey, sobre el proyecto europeo: «Merece nuestra lealtad y nuestro compromiso en uno de los momentos más cruciales»

Felipe VI ha reivindicado el origen de la Unión Europea como «la búsqueda de una paz permanente» tras las dos guerras mundiales​

Fiel a su cita anual, la Familia Real ha acudido al que es uno de los encuentros más significativos de su calendario, la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año, tras dos ediciones con restricciones por la pandemia, se ha podido celebrar con completa normalidad, y que se enmarca en el contexto de guerra en Ucrania.
Con vivas y aplausos han sido recibidos una vez más el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Reina Sofía, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que han ido saludando a los vecinos de Oviedo durante todo el recorrido con la comitiva desde el Hotel de la Reconquista hasta el Teatro Campoamor de Oviedo, escenario habitual de esta ceremonia.
La incertidumbre y el horror de la guerra que de nuevo está asolando el Viejo Continente es lo que ha centrado el discurso del Rey Felipe VI, que ha pedido no olvidar que el origen de lo que hoy es la Unión Europea «fue la búsqueda de una paz permanente tras la devastación causada por las dos grandes guerras mundiales».
«La Declaración Schuman, primer gran paso hacia ella, conserva hoy, 72 años después, su magnífico significado, porque la idea de una Europa unida para conseguir y preservar la paz en el continente sigue estando plenamente vigente», ha subrayado, después de aludir a la situación en Ucrania «que trae consigo el terrible recuerdo y la pesada sombra de otros tiempos» y amenaza «nuestro presente y nuestro futuro».
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía escuchan el himno nacional al comienzo de la ceremonia

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía escuchan el himno nacional al comienzo de la ceremoniaGTRES

El Jefe del Estado ha defendido el proyecto europeo, y ha animado a «perseverar» en la consolidación del mismo, que ha definido como un proyecto de progreso, de libertad, de equidad, de respeto, de Derechos Humanos, de principios democráticos». De él ha aseverado que «merece nuestra lealtad y todo nuestro compromiso en uno de los momentos más cruciales de su historia reciente».
Asimismo, Don Felipe ha puesto de manifiesto, como en otras ocasiones, la «trascendencia» que para España ha tenido y tiene la Unión Europea, algo que fue antaño una «aspiración histórica» y hoy es una realidad. «Hoy construimos España construyendo Europa, y somos parte del destino común de una Europa unida», ha afirmado.
La Reina Sofía saluda a su madre, Paloma Rocasolano

La Reina Sofía saluda a su madre, Paloma RocasolanoGTRES

El ejemplo y la «fuente de inspiración» que suponen los galardonados con los Premios Princesa de Asturias ha sido también eje principal del discurso del Monarca, a los que ha descrito como la muestra de lo que puede lograrse «trabajando desde esa unidad, colaborando y cooperando por el bien común, por los demás y con los demás».
Su Majestad el Rey ha iniciado su discurso mostrando su alegría de que este año esta ceremonia tan especial para la Familia Real haya podido celebrarse con total normalidad y hayan podido llevarse a cabo todas las actividades de la semana con motivo de estos premios, al tiempo que ha trasmitido un sentido recuerdo por los que murieron durante la pandemia, así como su reconocimiento a «la entrega y generosidad» mostrada por la sociedad española.
La Reina Sofía, la Princesa Leonor, los Reyes y la Infanta Sofía antes de entrar al Teatro Campoamor

La Reina Sofía, la Princesa Leonor, los Reyes y la Infanta Sofía antes de entrar al Teatro CampoamorGTRES

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Ander Gil, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el ministro de Agricultura, Luis Planas, o el titular de Cultura, Miquel Iceta.
Comentarios
tracking