Fundado en 1910

28 de abril de 2024

NEOS rendirá homenaje a Fernando García de Cortázar, Justo Aznar y César Nombela este martes en Madrid

NEOS rendirá homenaje a Fernando García de Cortázar, Justo Aznar y César Nombela este martes en Madrid

NEOS rinde homenaje este martes a Fernando García de Cortázar, César Nombela y Justo Aznar

Jaime Mayor Oreja explica que esta alternativa cultural tiene una «deuda moral» con estas tres ejemplares personalidades

la historia deja a lo largo de los siglos personas que por su vida, su trayectoria o los frutos que han dado transmiten un legado de enorme valor para las generaciones futuras. Es el caso del historiador Fernando García de Cortázar (1942-2022), del científico César Nombela (1946-2022) y del médico Justo Aznar (1937-2021), tres personalidades cuya defensa de unos valores y unos principios, cada uno desde su ámbito, los convierten en auténticos referentes.
Por ser «tres personas excepcionales» y por haber dejado una huella «personal y profesional» en la sociedad, NEOS les rendirá homenaje este martes 22 de noviembre, a las 19:30 horas en el Auditorio de la Fundación Ramón Areces, ubicado en la calle Vitruvio, 5 de Madrid.
Jaime Mayor Oreja, uno de los impulsores de esta alternativa cultural, explica en conversación con El Debate que el objetivo de este acto es recordar que «cuando hay personas que defienden unas ideas, los que coincidimos con esas ideas tenemos que saber recordar a esas personas», y «si las ideas son importantes, las personas que las defienden son más importantes todavía». NEOS entiende que tiene «una deuda moral» con las tres personalidades y por ello organiza este homenaje en su memoria y como recordatorio de lo que han representado.
Destacado por su labor incansable en la divulgación de la Historia de España, García de Cortázar dejó más de 70 libros sobre la materia en los que, uniendo su amor por ella y su sensibilidad literaria, logró atraer a multitud de lectores. Del historiador y sacerdote jesuita, Mayor Oreja subraya su brillantez, su capacidad para explicar la historia española y su pasión por España. «Era un hombre de una inteligencia y de un amor a España infinitos», remarca.
Por su parte, Justo Aznar fue una figura de gran relevancia en la defensa de la vida, a la que se dedicó de forma infatigable, llegando a presidir la Federación Española de Asociaciones Provida o la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida. El impulsor de NEOS destaca de este médico su capacidad para analizar los problemas, y le define como «un sabio» y «un gran bioético» que defendió la dignidad de la persona.
«César Nombela era un hombre que era la expresión del rigor científico», señala el exministro sobre el prestigioso microbiólogo que dirigió el CSIC. A lo largo de su trayectoria, como remarca Mayor Oreja, destacó en varios ámbitos de la bioética y supo aunar la ciencia y su fe: «Era un científico que creía, y era un creyente que tenía un enorme respeto por la ciencia».
El acto de este martes, al que puede inscribirse en este enlace, estará estructurado en tres bloques: en el primero, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo, recordarán a García de Cortázar; en el segundo, la periodista de COPE Cristina López-Schlichting y el catedrático y profesor del CSIC Miguel Ángel Garrido destacarán la trayectoria de Nombela, y en el tercero, dedicado a Justo Aznar, intervendrán Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, y José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia.

Temas

Comentarios
tracking