Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Conchi Narváez, alcaldes socialista de San Bartolomé de Tirajana

Conchi Narváez, alcaldesa socialista de San Bartolomé de TirajanaEl Debate

Exclusiva

La alcaldesa del PSOE usó una TV pública como pantalla para dar a dedo el contrato de la fiesta con barra libre

El organizador del evento, que cobró medio millón de euros, es un proveedor habitual del PSOE de Canarias. Desde el PP exigen explicaciones y aseguran que «es un escándalo»


La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), la socialista Conchi Narváez, recurrió a una televisión local pública para poder adjudicar a dedo el contrato de la fiesta de funcionarios. Como ha desvelado El Debate, la regidora del PSOE se gastó 500.000 euros en montar un foro para empleados públicos con un evento que incluyó alojamientos en hoteles de lujo, comidas y cenas con música en directo y hasta una barra libre de champán totalmente gratis para los asistentes.
Tal y como se refleja en la formalización del contrato, al que ha tenido acceso este periódico, Narváez abonó la fiesta de lujo para funcionarios desde el Consorcio Sur de Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre. Sin embargo, la realidad es que el órgano que controla esta televisión canaria nada tuvo que ver con la organización del evento. La alcaldesa socialista pudo hacer el pago a través de esta entidad porque forma parte de su directiva al desempeñar la máxima autoridad del municipio que gobierna.
Firma del contrato de la fiesta de lujo para funcionarios en Canarias (I)

Firma del contrato de la fiesta de lujo para funcionarios en Canarias (I)El Debate

Inicialmente, el evento fue concebido como unas jornadas de empleo público. En cambio, acabó siendo una fiesta de cuatro días de duración en la que todos los asistentes disfrutaron de gastos pagados. Por las mañanas tenían lugar las ponencias técnicas sobre asuntos de financiación municipal o tributación electrónica.
Al acabar comenzaba la fiesta en la que hubo barra libre de champán Moët & Chandon y hasta un concierto privado del cantante Dani Martín, cuyo caché roza los 300.000 euros. El evento, que llevó por título I Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional Maspalomas Santa Lucía 2022, se celebró entre los días 16 y 19 de noviembre.

Sin concurso público

El contrato, cuyo valor exacto fue de 500.000,30 euros, se tramitó por urgencia y fue adjudicado mediante el procedimiento negociado sin publicidad. Es decir, a dedo, sin que se realizara ningún concurso público. La empresa que resultó beneficiada fue Sonocom SL, una entidad que comenzó siendo una promotora inmobiliaria que con el tiempo se convirtió en una empresa cinematográfica. Según el Registro Mercantil, desde 2016 detrás de esta compañía se encuentra Andrés Oliver Armas González. Anteriormente la empresa estuvo en manos de Rosa González Alonso.
El organizador de la fiesta de lujo para funcionarios es un proveedor de confianza de la regidora del PSOE, ya que desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha recurrido a esta compañía en reiteradas ocasiones. El pasado 17 de mayo, Narváez contrató a Sonocom SL por 134.926,78 euros para montar un escenario para una celebración municipal. Ese mismo día también pagó 111.137 euros a la compañía para que se encargara de la iluminación del evento.
Firma del contrato de la fiesta de lujo para funcionarios en Canarias (II)

Firma del contrato de la fiesta de lujo para funcionarios en Canarias (II)El Debate

Días más tarde, el 25 de mayo, la alcaldesa socialista volvió a fichar a la empresa por 33.633,36 euros para alquilar unas instalaciones durante la celebración de la cabalgata de carnaval La Sardina y el 1 de julio de nuevo pagó otros 3.500 euros a la compañía para que se hiciera cargo de la iluminación de un evento deportivo. La empresa Sonocom SL ha recibido otros encargos a través de otras administraciones gobernadas por el PSOE como son el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o la Consejería de Presidencia, que depende del Ejecutivo autonómico que preside el socialista Ángel Víctor Torres.
El contrato se firmó el 14 de noviembre, tan sólo dos días antes de que comenzara la fiesta de lujo. En concreto, el documento fue firmado por Francisco José García López, presidente del consorcio de la televisión local y por Tania Naya Orgeira, la interventora de la corporación que se encargó de dar fe del acto. Por parte del adjudicatario asistió Andrés Oliver Armas González, administrador único de Sonocom SL.

El PP exige explicaciones

Desde el Partido Popular de Canarias piden que se aclare el asunto a raíz de las publicaciones de El Debate. El presidente insular y candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge, asegura que «es un escándalo que se gaste medio millón de euros en un congreso que, siendo importante, no tiene una relevancia especialmente significativa a la hora de promocionar nuestra Isla».
«Vamos a pedir toda la información necesaria sobre este evento para exigir responsabilidades», concluye Miguel Jorge, que también ha informado de que el partido ha registrado un escrito formal para recabar las facturas de la fiesta de funcionarios.
Comentarios
tracking