Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los representantes de la veintena de asociaciones que promueven el comunicado, con el exministro Jaime Mayor Oreja en el centro

Los representantes de la veintena de asociaciones, encabezados por el exministro Jaime Mayor Oreja (Neos), Alejo Vidal Quadras (Libertad y Alternativa) y Mariano Gomá (Foro España Cívica)El Debate

Declaración conjunta

Una veintena de asociaciones civiles alertan a los partidos de la desintegración de España

Exigen una corrección del rumbo de España ante «la magnitud del desastre que se cierne sobre la Nación»

Una veintena de plataformas y asociaciones constitucionalistas han presentado una declaración para reclamar una corrección del rumbo de España e instando a los partidos políticos a actuar de manera conjunta ante «la magnitud del desastre que se cierne sobre la Nación».
Jaime Mayor Oreja, en nombre de Neos, Alejo Vidal Quadras (Libertad y Alternativa) y Mariano Gomá (Foro España) Cívica, han denunciado que estamos en un «cambio de etapa». Las decisiones del Ejecutivo, como la retirada de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra, las excarcelaciones y traslados de presos etarras y la reforma de la sedición del Código Penal, así como la malversación, forman parte «de un proceso hacia la España confederal».
Mayor Oreja ha reseñado que «ese es el proyecto de ETA» y que los políticos constitucionalistas no están advirtiendo la gravedad de la situación.
Vidal Quadras cree que «hay que despertar a una sociedad que no ha tomado conciencia de la situación límite en la que nos encontramos». Ha alertado de una técnica empleada por el Gobierno, «el gradualismo», donde cada paso que da es significativo, pero no lo suficientemente grande para poder ir subvirtiendo el orden constitucional.
Mariano Gomá, por su parte, resaltó la necesidad de que los partidos tengan las suficientes herramientas para plantear alternativas de gobierno con acciones y mociones para aplicar «nuevos programas de futuro para una España unida y en convivencia». Gomá aboga asimismo por aplicar los reglamentos del Congreso y la Constitución para que «el pueblo español pueda manifestarse democráticamente ante los continuos ataques al orden institucional y Estado de Derecho».
Entre los firmantes que reclaman un «despertar» de los partidos constitucionalistas y de la sociedad se encuentran: Neos, Libertad y Alternativa, Foro España Cívica, Sociedad Civil Valenciana, Libres e Iguales, Cataluña Suma, Mos Moven, Sociedad civil Canaria, Hablamos Español. Asamblea por Tabarnia, Unión 78 el Sindicato Unificado de la Policía,Foro Baleares, Foro Generación 78, varias Fundaciones y hasta un centenar de asociaciones adheridas a las plataformas mencionadas.
Finalmente, han manifestado su total adhesión a la declaración de numerosas personalidades de la vida social, cultural, empresarial y política.
Según los firmantes, esta declaración es solo el principio de un conjunto de acciones encaminadas a despertar las conciencias de los ciudadanos ante la alarmante deriva que está manteniendo el Gobierno de Sánchez.
Comentarios
tracking