Fundado en 1910

26 de abril de 2024

MADRID, 27/11/2022.- El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto a José Luis Rodríguez Zapatero (i), durante su participación este domingo en la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, en el que es proclamado nuevo líder de la internacional socialista. EFE/ Chema Moya

MADRID, 27/11/2022.- El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación este domingo en la clausura de la Internacional SocialistaEfe

Zapatero plantea «un límite a la riqueza» ante los 800 millones de personas que pasan hambre

El expresidente reaparece en la clausura de la Internacional Socialista con un alegato a favor de Sánchez, pero elude su entrega al secesionismo. Plantón de los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha planteado este domingo la posibilidad de establecer un límite a la riqueza, ante los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo.
Así lo ha indicado durante su intervención en la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista que se ha celebrado este fin de semana en Madrid y que ha nombrado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como nuevo líder de la organización.
De este modo, ha señalado que el hecho de que 800 millones de personas pasen hambre en el mundo sea quizá la primera interpelación que la IS tiene que tener en cuenta. A continuación ha indicado que en esta sociedad global tan acelerada debe plantearse «si es posible o necesario establecer un límite a la riqueza» puesto que «la pobreza no tiene límites».
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), interviene junto al nuevo presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, durante la última jornada del XXVI Congreso de la Internacional Socialista

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene junto al nuevo presidente de la Internacional Socialista, Pedro SánchezEuropa Press

A su juicio, el debate sobre los límites de la riqueza tendrá que abrirse y, por tanto, ha afirmado que desea que la Internacional Socialista se adelante a este debate. «Nos corresponde anticiparnos», ha señalado.

Agenda ideológica

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este domingo más feminismo y más cultura para combatir los «insultos» y el «machismo» que, es su opinión, traslada en el Parlamento la extrema derecha, a la que definido de «reaccionaria» e «intolerante».
Así lo ha asegurado durante su intervención en la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, donde ha reivindicado, ante el nuevo presidente de esta organización, Pedro Sánchez, los valores de la socialdemocracia.
«La Internacional Socialista tiene que ser la organización política internacional más feminista del mundo; tiene que ser la más defensora de los derechos LGTBI, de la diversidad y de la libertad individual», ha remarcado.
Tras señalar que ese es el destino del PSOE y que ese ha sido siempre su compromiso histórico, se ha referido a las broncas que se han vivido recientemente en el parlamento para aconsejar a sus compañeros que «cuantos más insultos, más cultura y cuanto más machismo, más feminismo».
Ha afirmado que el «odio» necesita «paciencia y cultura», y por eso les ha pedido que cada vez que oigan insultos, en cualquier tribuna, «a esa derecha extrema reaccionaria, intolerante» les regalen «un poema por ejemplo de Gloria Fuertes», ha apuntado.

Ley de memoria

Rodríguez Zapatero ha dicho, por otra parte, sentirse orgullo del Gobierno porque con la Ley de Memoria Democrática «habéis honrado definitivamente a tantos y tantos que dieron lo mejor de sí mismos por la libertad y la democracia», ha apostillado.
«Solo podía hacerlo el PSOE, pero también debía hacerlo el Partido Socialista», ha aseverado, antes de apuntar que «esa es una de las asignaturas con las que ya han cumplido para siempre». «Será lo que más te recompense en el futuro y con el tiempo», le ha dicho a Pedro Sánchez.
Finalmente, ha agradecido a presidente que haya dado el paso para liderar y comprometerse con esta organización, cuyo objetivo será construir una comunidad política internacional acorde con este siglo que esté a la altura de los sueños de muchos.

Orden internacional

Una organización que defienda el orden internacional en paz y que tenga afán por la paz, ha remarcado Zapatero, quien, en este contexto, ha reivindicado la palabra y el diálogo como solución a los conflictos. «Las mejores soluciones de la historia han venido de la mano del entendimiento», ha concluido.
La clausura del congreso ha comentado con el visionado de un vídeo en el que los líderes políticos de Australia, Alemania y Sudáfrica, entre otros, han felicitado a Sánchez por asumir la presidencia de la Internacional Socialista y se han mostrado convencidos de que bajo su mandato la organización será más dinámica, reforzada e influyente.
Sánchez ha estado arropado por la mayoría de los ministros socialistas y del comité ejecutivo del partido, así como por barones territoriales, entre los que no se encontraban los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, que han alegado motivos personales para no asistir.
Comentarios
tracking