Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Feijóo durante la celebración de la Ejecutiva

Feijóo durante la celebración de la EjecutivaPP

El PP denuncia ante la Comisión Europea el «asalto» del Gobierno al Tribunal Constitucional

El PP europeo también ha firmado la misiva en la que transmiten su «preocupación y alerta» ante los nombramientos de Juan Carlos Campo y Laura Díez como candidatos al TC

El Partido Popular ha enviado una carta a la Comisión Europea para denunciar el «último asalto institucional» del Gobierno de Pedro Sánchez tras los nombramientos para el Tribunal Constitucional del exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la exasesora de Presidencia, Laura Díez, conocidos esta semana.
Como ha informado este medio, el partido que preside Alberto Núñez Feijóo pretende llevar ambos nombramientos a Europa y estudia cuáles serían los pasos para lograr que las instituciones europeas pudieran interceder de alguna manera ante este hecho.
Por el momento, el primer paso ha sido enviar una misiva firmada conjuntamente por el presidente del PP europeo, Manfred Weber, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourová, así como al comisario de Justicia, Didier Reynders, en la que informan de las últimas decisiones del Ejecutivo en el Constitucional.
En este sentido, señalan que tanto Campo como Díez han tenido responsabilidades «políticas y públicas en el actual Gobierno» y designarles como candidatos al TC supone una «violación» de las llamadas de atención continuas por parte de la Unión Europea a sus Estados miembro para que garanticen la independencia judicial.
«Queremos poner en su conocimiento nuestra preocupación y alerta ante estas decisiones del Gobierno español, que, en nuestra opinión, constituyen un flagrante incumplimiento de las reiteradas recomendaciones de la Unión Europea para la despolitización de la justicia, en la medida en que podrían llegar a influir y restringir el correcto funcionamiento y las decisiones independientes del máximo órgano de garantías constitucionales en nuestro país», aseguran en la carta a la que ha tenido acceso Europa Press.
Por ello, piden a la Comisión Europea que «evalúe» la idoneidad de esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez frente a las recomendaciones y estándares europeos sobre la separación de poderes, la despolitización y la independencia del poder judicial.
El comisario Reynders se pronunció este miércoles al respecto señalando que España «no es el único país en el que se produce esta situación» de nombrar a exministros como magistrados del Constitucional. No obstante, expresó también que aún no lo había mirado y que esperaría a tener todos los detalles sobre este nombramiento. «Lo primero es la renovación del Consejo General del Poder Judicial que permita hacer todos los nombramientos en el Tribunal Constitucional», aseveró.
Precisamente este viernes Alberto Núñez Feijóo viaja a Atenas para participar en una cumbre de líderes del PP europeo, donde abordarán los principales problemas políticos como la defensa y la seguridad del continente o la gobernanza económica. Previsiblemente, el presidente 'popular' aprovechará este encuentro para hablar de esta última decisión de Pedro Sánchez respecto al TC.
Comentarios
tracking