Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las fuerzas del orden españoles están prevenidas para evitar incidentes como los vividos en Bruselas.

Las fuerzas del orden españoles están prevenidas para evitar incidentes como los vividos en Bruselas.EFE

Mundial de Qatar 2022

La Policía española, en alerta ante posibles disturbios tras el Marruecos-España

Las unidades de intervención policial están prevenidas ante la posibilidad de que organizaciones de extrema derecha se enfrenten a ciudadanos marroquíes tras el partido del mundial

A las cuatro de la tarde de este martes, las selecciones de Marruecos y de España se enfrentan en octavos de final del mundial de Qatar. Las autoridades temen que la disputa deportiva se traslade a las calles de algunas ciudades y pueblos de España: ya sea para celebrar el triunfo o para protestar por la derrota. A los responsables de seguridad en nuestro país no les ha pasado desapercibidos los graves incidentes que tuvieron lugar en Bruselas tras el encuentro que disputaron Bélgica y Marruecos.
Ganaron estos últimos 2-0 y eso hizo que medio millón de ciudadanos magrebís se lanzaran a las calles a celebrar el triunfo. Durante los festejos se produjeron numerosos actos vandálicos: coches destrozados, semáforos apedreados y diferente mobiliario destruido. Hasta el punto de que la policía belga tuvo que intervenir para frenar los destrozos y evitar que se siguieran rompiendo escaparates. Es cierto que se trataron de actos puntuales, pero cundió la alarma y se trasladó una enorme sensación de inseguridad.
Comunicación de la Policía previa al partido entre España y Marruecos

Comunicación de la Policía previa al partido entre España y MarruecosEl Debate

En España la Dirección Adjunta Operativa de Policía Nacional y Guardia Civil ha advertido a comisarías y cuarteles para que estén prevenidos ante los posibles disturbios. Las unidades de UIP y UPR están al completo y apenas se han dado días libres a los agentes a pesar del puente. Tanto es así que la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, miembro fundador de la Comisión islámica de España ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a través de un comunicado.

Llamamiento a la concordia

En el comunicado se dirige a los aficionados marroquíes: «Llamar a los musulmanes de que cualquiera que sea el resultado, que sea una alegría para unos y tristeza para otros, las manifestaciones no pueden conllevar a desórdenes públicos que perjudiquen a nuestros vecinos o al mobiliario urbano que está para el uso de todos». Y recuerdan: «El deporte, en este caso el fútbol, ha de servir para mostrar a la sociedad los modales del Islam, entre los que están el respeto y la tolerancia y que sirva de medio de acercamiento y no como división entre nosotros».
El temor a graves altercados también nace de la tormenta perfecta que se puede organizar y a la que se sumarían algunos colectivos ultras españoles. En varias redes sociales se pueden leer mensajes como este: «Ultras Sur y Frente Atlético y grupos similares unirán sus fuerzas para impedir actos vandálicos de los aficionados de Marruecos y proteger las calles, por ello convocan a los aficionados de España para salir a las calles a defender Madrid. Martes a las 16.00». La convocatoria tiene una imagen adjunta con la bandera de la Comunidad de Madrid en la que se puede leer: «Frente Atlético y Ultras Sur, unidos por España».
En Madrid, la delegada del gobierno, Mercedes González, ha anunciado que Guardia Civil y Policía Nacional han diseñado un plan para prevenir los potenciales altercados y desórdenes públicos. De hecho, según datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística en la capital residen 80.000 ciudadanos marroquíes. Sin embargo, es en Cataluña donde se concentra un número muy superior: 238.000. Por eso, los Mossos están también prevenidos ante la posibilidad de que las calles se conviertan en un lugar de conflicto.
Comentarios
tracking