Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Meritxell Batet y Pedro Sánchez saliendo por la puerta de los leones

Meritxell Batet y Pedro Sánchez saliendo por la puerta de los leonesEFE

Acto en el Congreso

Sánchez y Feijóo cruzan reproches en un tenso aniversario de la Constitución

Los actos por el cumpleaños de la Carta Magna han estado enturbiados por la situación de bloqueo del Poder Judicial. El presidente y el líder de la oposición no se han dado tregua

Ni el aniversario de la Constitución ha servido como tregua entre socialistas y populares en medio del bloqueo del Poder Judicial. Todo lo contrario. Los actos conmemorativos del cuadragésimo cuarto cumpleaños de la Carta Magna se han convertido en escaparate y caja de resonancia de la situación que arrastran el CGPJ y el Tribunal Constitucional. Cuyos presidentes, Rafael Moro y Pedro González-Trevijano, han estado este martes en la Carrera de San Jerónimo.
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición ha aprovechado los minutos previos al discurso de Meritxell Batet para cruzarse acusaciones ante las cámaras. «Honrar la Constitución implica cumplir con todos los artículos todos los días, con sus compromisos y obligaciones. Hago un llamamiento al PP a que cumplan con sus obligaciones, porque mientras no lo hagan no podrán dar lecciones», ha sostenido Pedro Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha alertado de la «amenaza» que vive la Constitución, dadas las alianzas del presidente con el independentismo. Pero también se ha mostrado esperanzado: «Millones de votantes socialistas y de votantes del PP nos vamos a dar la mano en las urnas, y con un nuevo PSOE retomaremos los consensos que han guiado a España en los últimos 44 años», ha asegurado.
Además de los socios de Sánchez, a los actos ha faltado Vox por considerarlos una «farsa». Solo ha estado en el izado de la bandera. Este año la presidenta del Congreso ha estado más comedida en su discurso, que el año pasado aprovechó para abroncar al PP por no avenirse a renovar el CGPJ.
En esta ocasión, Batet ha advertido de la importancia de tener unas instituciones fuertes, porque éstas «se crean por el Derecho pero se nutren de la confianza de los ciudadanos». «La consolidación del sistema democrático es una tarea siempre inacabada. Las constituciones se van haciendo con el tiempo», ha añadido.
La tercera autoridad del Estado ha tenido un mensaje para las generaciones que lideraron la transición. «Confiaron en nosotros y su obra -en alusión a la Constitución está en buenas manos, en nuestras manos», ha sostenido.
Los actos conmemorativos han estado marcados por la presencia del Gobierno casi en pleno pero la ausencia de la mayoría de los presidentes autonómicos del PSOE. No han aparecido por la Carrera de San Jerónimo ni Emiliano García-Page ni Javier Lambán, los barones más críticos con Sánchez, pero tampoco el valenciano Ximo Puig, ni la balear Francina Armengol ni el asturiano Adrián Barbón. Solo han acudido al cumpleaños de la Carta Magna el extremeño Guillermo Fernández Vara, la riojana Concha Andreu y el canario Ángel Víctor Torres.
Por parte del PP sí ha habido casi pleno, a excepción del ceutí Juan Jesús Vivas. Han estado Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Fernando López Miras.
Comentarios
tracking