Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Aficionados marroquíes prenden bengalas junto al árbol de Navidad de la Puerta del Sol, en MadridEFE

Mundial Qatar 2022

Las celebraciones de los aficionados marroquíes se saldan con incidentes por toda España

Las fuerzas y cuerpos de seguridad habían establecido dispositivos especiales que han impedido que los festejos pasasen a convertirse en altercados graves, aunque no lo han conseguido del todo

Todas las victorias de la selección de Marruecos en el Mundial de Qatar se han saldado con altercados en varias ciudades de Europa, especialmente en Bruselas –anoche se volvieron a repetir, con varias detenciones– y otras capitales belgas y francesas, donde han ardido vehículos y se han producido peleas entre aficionados y agresiones a viandantes.
La victoria en la tanda de penaltis del combinado marroquí ante España ha sacado a las calles a miles de aficionados marroquíes –o españoles de ascendencia marroquí– por buena parte de la geografía española, lo que ha obligado a las autoridades a establecer dispositivos especiales de seguridad en previsión de que se produjesen altercados.
Aunque no ha habido que lamentar incidentes muy graves, según la información disponible durante la madrugada del martes al miércoles, sí se han producido episodios de violencia contra personas y contra el patrimonio público y privado en distintos puntos de España.

Aficionados marroquíes celebran la victoria en la madrileña Plaza del SolEFE

Así, por ejemplo, en Huelva y Granada se han producido algunas trifulcas masivas, destacando una en la que un marroquí le estampa una silla a un joven español, agredido por varios marroquíes a la vez, como se puede ver en un vídeo difundido en las redes sociales, en el que se aprecia una pelea entre aficionados de ambas selecciones.
También en Vélez-Málaga se han reportado incidentes antes y después del partido. Dentro de Andalucía, en Sevilla algunos marroquíes han lanzado bengalas contra edificios.
En la ciudad autónoma de Melilla, las autoridades marroquíes han cerrado temporalmente la frontera para evitar entradas masivas al otro lado de la valla.
En el País Vasco, se han reportado incidentes en Bilbao, donde la Cadena Ser recoge el testimonio de varios vecinos que denunciaban la inacción policial ante el uso de bengalas y otro material pirotécnico.
En Reus, Tarragona, han ardido contenedores y vehículos y en Madrid, donde los festejos se han concentrado en la Puerta del Sol, ha habido algunas peleas entre aficionados marroquíes, que no han pasado a mayores gracias a la intervención de los efectivos de la UIP de la Policía Nacional.