Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Joaquín Leguina, el único presidente socialista que ha tenido la Comunidad de Madrid

Joaquín Leguina, el único presidente socialista que ha tenido la Comunidad de MadridEFE

Fuera del PSOE

Leguina promete vengarse de Sánchez por expulsarlo del PSOE: «Voy a mostrar su verdadera cara»

El expresidente madrileño conversa con El Debate después de haber sido purgado. Tiene claro que no se quedará quieto: «Los que vamos a por Sánchez hacemos un favor a este país»

Joaquín Leguina sabía cómo iba a acabar el expediente de expulsión que el PSOE le abrió en mayo de 2021. O al menos lo intuía, estando en manos de Pedro Sánchez. Pero no por ello recibir la confirmación ha sido menos doloroso. «Han echado al único presidente de la Comunidad de Madrid socialista, que soy yo», señala en conversación con El Debate, tras haber recibido la notificación de su partido de que está fuera.
Leguina confiesa que ni siquiera ha leído el documento en detalle, sino que piensa entregárselo a sus abogados tal cual le llegó. Y, a partir de ahí, decidirá. Pero lo que tiene claro es que no se quedará quieto, porque eso sería lo que le gustaría a Sánchez: o presenta un pliego de descargo en Ferraz contra la decisión del PSOE o acude a la justicia ordinaria para que un juez decida.
«Voy a mostrar la verdadera cara de este señor», advierte en alusión a Sánchez. «Los que vamos a por él hacemos un favor a este país», añade, convencido de haber sido purgado por sus opiniones críticas con el actual secretario general.
A Leguina le abrieron expediente de expulsión por aparecer en un acto junto a Isabel Díaz Ayuso en la campaña de las elecciones madrileñas de 2021. A él y a Nicolás Redondo Terreros. Pero el exsecretario general del PSE tuvo más suerte, porque el socialismo vasco intercedió por él y el expediente quedó congelado. El de Leguina siguió adelante.
Por aquel entonces, el expresidente madrileño hizo una promesa: «Si me echan volveré cuando se vaya Sánchez, que espero que sea pronto». Al recordar esas palabras hoy se reafirma: «Lo mantengo. Volveré cuando se vaya Sánchez y espero que sea pronto».

Reacción del PSOE: «Estará más tranquilo»

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha pronunciado este miércoles sobre la expulsión justificándola por su apoyo a la presidenta madrileña: «Cuando optas de forma voluntaria a formar parte de un partido político sabes que hay unos derechos y unos deberes y cuando haces campaña por una persona del PP, en este caso en abril mayo del 2021 por la señora Ayuso sabes que eso lleva un proceso de expulsión», ha señalado en una entrevista en TVE.
En este sentido, ha expresado que, dadas las declaraciones de Leguina los últimos meses, tiene «la impresión de que va a estar más tranquilo fuera del PSOE».
Comentarios
tracking