Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Maite Pagaza junto a Javier Zarzalejos en el Parlamento Europeo

Maite Pagaza junto a Javier Zarzalejos en el Parlamento EuropeoEl Debate

Denuncia el «populismo» del Gobierno español

Maite Pagaza denuncia «las mil puñaladas de Sánchez contra el estado de derecho» ante Bruselas

La eurodiputada de Ciudadanos envía una petición por carta al Comisario Didier Reynders

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, acaba de denunciar mediante una carta pública ante el Comisario de Justicia europeo que «el deterioro de la calidad del estado de derecho» en España y el «populismo» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Pagazaurtundua remarca las «mil puñaladas de Sánchez al estado de derecho», entre las que incluye el asalto al Tribunal Constitucional, RTVE y el Tribunal de Cuentas y la Ley del 'Sólo sí es sí'. Comienza su epístola haciendo referencia a las últimas decisiones de Sánchez, tales como el nombramiento de exministro de Justicia Juan Carlos Campo como magistrado del Tribunal Constitucional o la eliminación del delito de sedición. Estas decisiones, a su juicio, son «piezas estratégicas estratégicamente situadas al servicio del partidismo del Gobierno como si fuera un juego de billar con carambolas que afectan a la separación de poderes, a la impunidad de ciertos delincuentes o al derecho efectivo a la Justicia».
Maite Pagazaurtundua, que también ejerce la responsabilidad de vicepresidenta de la Comisión de Libertades, manifiesta asimismo su «seria preocupación» por la trayectoria del Ejecutivo social-comunista.
«Esta reforma es un contrafuero y algo muy parecido al frade de ley», remarca Pagazaurtundua, argumentando que va «contra la esencia de lo que es un Estado con separación de poderes y una gobernanza que no debe ser arbitraria».
En lo que se refiere a la ley del Sólo sí es sí, sostiene que «los líderes populistas explotan la promoción del a degradación de la imagen pública de la Justicia».
Pagazaurtundua también denuncia la renovación del CGPJ, bloqueada desde hace cuatro años. En este sentido, la eurodiputada recuerda la recomendación realizada por la Unión Europea para que sean los jueces españoles quienes elijan a sus representantes.
Pagazaurtundua finaliza su carta advirtiendo que «vamos acumulando datos e indicios sumando el incidentes de la estrategia populista que está sucediendo en España y que incluye el intento de control partidista de los órganos de gobierno de los jueces, pactos entre administraciones para desacatar las leyes, ataques a la separación de poderes, etc. La cuestión es tan seria que le ruego que establezca una valoración y análisis de esta deriva».
Comentarios
tracking