Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Esperanza Casteleiro, directora del CNI.

La directora del CNI, Esperanza CasteleiroEuropa Press

Centro Nacional de Inteligencia

La directora del CNI cumple con su obligación al no dar detalles en Europa sobre el uso de Pegasus

Esperanza Casteleiro aprovechó su intervención para recordar que los Servicios de Inteligencia españoles tienen una ley que regula su funcionamiento y están sometidos a estrictos controles judiciales

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha cumplido escrupulosamente con la legalidad al no ofrecer ningún detalle sobre el uso del programa Pegasus en el Parlamento Europeo. Casteleiro aclaró que sólo puede dar explicaciones ante el Congreso de los Diputados y recordó que todas las actividades del Servicio de Inteligencia español están sometidas a estrictos controles judiciales.
El pasado 29 de noviembre, Casteleiro participó de manera telemática en la comisión de investigación del Parlamento Europeo que investiga el uso del programa Pegasus. Durante su intervención fue preguntada por parte de varios eurodiputados sobre los pormenores del funcionamiento de esta herramienta informática. Casteleiro explicó que el CNI es la única institución española que cuenta con una comisión parlamentaria para dar cuenta de sus actividades y que es en ese sitio donde tiene que rendir cuentas sobre su trabajo.
Si bien el beneficiario final del producto que elabora el CNI es el ciudadano de a pie, el Centro es una institución que está al servicio del Estado. Por este motivo, no sólo da cuenta de sus actividades al Gobierno sino también en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia que se celebra en el Congreso de los Diputados, la cámara de representación de la ciudadanía española.
La jefa de los agentes de Inteligencia afirmó que «sólo ante ella puedo dar explicaciones por el secreto de las mismas que establece la Ley reguladora en su artículo 5». Con todo, precisó que: «Puesto que tengo la posibilidad de revisar todas las preguntas e intentar contestar por escrito las que la Ley no me exija secreto, así lo haremos».
Algunos de los eurodiputados que intervinieron en esta comisión fueron el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y los eurodiputados de ERC Diana Riva y Jordi Solé. En efecto, Casteleiro, como máxima Autoridad Nacional de Inteligencia, está sometida a la Ley 11/2002, que regula las actividades del CNI, y la Ley 9/1968 de Secretos Oficiales. Ambas normas impiden que ningún miembro del Centro pueda revelar nada sobre el organismo. Ni las actividades que llevan a cabo, ni sus métodos ni sus procedimientos.
La circunstancia de que el CNI tenga una ley propia puede darse por hecho al España tratarse de un país democrático. Sin embargo, se trata de algo tremendamente relevante ya que si en el mundo hay 200 Servicios de Inteligencia en números redondos apenas 30 están regulados por una ley.
Todas las actividades del Servicio de Inteligencia español están sometidas a fuertes controles judiciales. Estos controles los lleva a cabo un magistrado del Tribunal Supremo que está a disposición del Centro de manera permanente y exclusiva durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Una mujer influyente

Esta semana se ha hecho pública la lista de las 500 mujeres más influyentes y poderosas de España en 2022. Un pódium que elabora anualmente la revista Yo Dona, decana en esta materia, para dar a conocer los nombres y apellidos de las mujeres cuyos trabajos han contribuido a hacer de España un país mejor. Una de las personas que encabeza el listado de este año es la jefa de los agentes de Inteligencia.
Esperanza Casteleiro ingresó en el Centro en 1983 y desde entonces se ha labrado una extensa carrera profesional hasta llegar al momento actual: lo más alto en la jerarquía de la Inteligencia española. Tan sólo cinco meses después de llegar a Argentona, la sede central del CNI en Madrid, consiguió que el Gobierno aumentara en 15 millones de euros el presupuesto anual del Centro para 2023, elevando su partida hasta los 337 millones de euros, la más alta de toda su historia.

Las jornadas del CCN

El pasado 29 de noviembre, Casteleiro inauguró las jornadas del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo de ciberseguridad adscrito al CNI, en las que han participado más de 11.000 personas de 31 países. La jefa de los agentes de Inteligencia abrió el programa de ponencias rindiendo un sentido homenaje a los ocho miembros del Centro que perdieron su vida en Irak en 2003 mientras se encontraban en acto de servicio.
Esperanza Casteleiro durante la inauguración de las Jornadas CCN

Esperanza Casteleiro durante las Jornadas CCNCentro Criptológico Nacional (CCN)

Casteleiro también aprovechó para volver a poner en valor el trabajo de los 3.500 hombres y mujeres que trabajan en el Centro y elogió a los que desempeñan su función en el CCN. Aseguró que «España tiene un liderazgo en el ámbito de la ciberseguridad y talento y voluntad de seguir avanzando».
El éxito de estas jornadas, organizadas de manera conjunta entre el CCN y el Mando Conjunto del Ciberespacio, han hecho que este acontecimiento se afiance como el evento de referencia en materia de ciberseguridad de España. El encuentro se llevó a cabo en los cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen de Madrid, donde se tuvieron que habilitar hasta cinco salas debido a la alta afluencia de participantes.
Además de Casteleiro, el primer día de las jornadas también participó la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien destacó en su discurso que «la guerra de Ucrania ha puesto de relieve que el dominio del ciberespacio es esencial».
Comentarios
tracking