Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Margarita Robles, este miércoles en el Congreso de los Diputados

Margarita Robles, este miércoles en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Margarita Robles corrige a Podemos por el 'solo sí es sí': «Si hay fallos serán de la ley, no de los jueces»

La ministra de Defensa ha criticado también a todas aquellas feministas que «hablan de la igualdad como si hasta que llegaron ellas no hubiera pasado nada»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles el trabajo de la Justicia en lo que debe interpretarse como un mensaje a Podemos al hilo de la ley del 'solo sí es sí'. Tras las críticas de la formación morada, que llegaron a llamar «fachas con toga» a aquellos jueces que están rebajando condenas al amparo de la nueva norma, Robles ha reivindicado que los magistrados se dedican a aplicar la ley, no a redactarla.
«Ellos no hacen la ley. Si hay fallos son de la ley y no son fallos de los jueces», ha sostenido en la clausura en el Senado del acto de entrega de la XXI Edición del Premio Montero Ríos, que concede la Asociación de Juristas Gallegos.
En plena polémica por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', Robles ha aprovechado para «decir alto y claro» que los jueces son «un orgullo» para España. «Cumplen con su obligación, son baluarte esencial del Estado de Derecho, echan muchas horas, trabajan mucho, conocen la ley y aplican la ley», ha subrayado.
Estas palabras de la ministra llegan justo el día que el Tribunal Supremo ha corregido a parte del Gobierno y ha declarado «obligatorias» las rebajas en las condenas del 'sólo sí es sí'. El Alto Tribunal ha explicado que «la acomodación de la pena al nuevo texto penal tras la LO 10/2022 es obligatoria por aplicarse la retroactividad de la ley penal más favorable al reo en virtud de ley posterior más beneficiosa, como en este caso ha ocurrido».
En ese mismo acto de agenda, Margarita Robles ha recordado que su primer puesto de relevancia como juez le llegó cuando fue nombrada presidenta de la Audiencia Provincial de Barcelona en el año 1991.
En ese contexto, la titular de Defensa ha dejado otra frase que se puede interpretar como una alusión directa al feminismo de nuevo cuño de Podemos e Irene Montero. «Algunas hablan de la igualdad de la mujer como si hasta que llegaron ellas no hubiera pasado nada», ha dicho.
Comentarios
tracking