Fundado en 1910
Pedro Sánchez en Torrejón camino del Falcon

Pedro Sánchez en Torrejón de Ardoz, camino del FalconEfe

Argelia, Marruecos, Francia... El misterio de los 'vuelos fantasma' del Falcon presidencial

El diputado Pablo Cambronero pide la comparecencia de Margarita Robles para que explique por qué el avión presidencial viajó sin miembros del Gobierno

El pasado 12 de agosto, un Dassault Falcon de los que el Ejército del Aire utiliza para el traslado de los miembros del Gobierno voló con destino a Blida (Argelia), una localidad situada a unos 50 kilómetros de Argel, en un momento en que las relaciones diplomáticas con el país africano están rotas tras el giro del Gobierno Sánchez en favor de Marruecos.

El 30 de septiembre, el Dassault Falcon despegó con destino a la localidad francesa de Velizy-Villacoublay, situada a unos 17 kilómetros de París. Ese mismo día regresó a España.

El 10 de octubre, el mismo avión Dassault Falcon aterrizó en Rabat (Marruecos). Unas horas después, volvió al aeropuerto español de Torrejón de Ardoz.

Nada más se supo de dichos vuelos

El diputado del grupo Mixto, Pablo Cambronero, preguntó al Gobierno acerca de estos vuelos. «¿Quién ha viajado? ¿Qué objetivos tiene este viaje y cuál es la agenda, duración, costes y objetivos de dichos vuelos?», preguntó por vía escrita el diputado al Gobierno.

La respuesta por parte del Ejecutivo fue coincidente en ambos casos: «En el vuelo de referencia no viajaba ningún miembro del Gobierno». Es decir, el Gobierno de Pedro Sánchez reconoce la existencia de dichos vuelos, pero se niega a desvelar quiénes fueron los usuarios de los aviones, con qué finalidad se trasladaron a estos dos países y por qué motivo se utilizaron 'aviones gubernamentales' si no viajaba ningún miembro del Gobierno.

Para el diputado que perteneció al grupo parlamentario de Ciudadanos y luego se fue al grupo Mixto, la respuesta del Gobierno sobre estos «vuelos fantasma» es «la mayor de las faltas de respeto». Por eso, en su lucha por saber la verdad sobre esos vuelos, este jueves ha solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Consejo de Transparencia

Son solo dos de los 11 casos en los que, según el Consejo de Transparencia, el Gobierno no ha explicado el uso de las aeronaves a pesar de que, según este mismo organismo, «los gastos de viajes de los miembros del Gobierno constituyen información de carácter económico y se nutren de partidas presupuestarias establecidas en los Presupuestos Generales del Estado».

El uso de aviones oficiales para el transporte de personas que no pertenecen al Gobierno no es algo extraordinario. El 25 de mayo de 2021, en plena crisis con Argelia por el caso del dirigente saharaui Brahim Ghali un avión militar argelino aterrizó en Torrejón de Ardoz. El Gobierno, siguiendo su nula política de transparencia, aseguró que desconocía los motivos de este viaje. Posteriormente se supo que en él había llegado a España una comisión de altos mandos militares argelinos que tenían en su agenda varios encuentros con representantes de las Fuerzas Armadas españolas.

Pero el ocultamiento del Gobierno de Pedro Sánchez no ha sido algo continuo. En octubre de 2020 el propio Gobierno respondió a los diputados que VOX con un extenso informe de los viajes realizados por el Grupo 45 del Ejército del Aire a lo largo de ese año. Dicho documento finalizaba con un «No consta que en estas misiones volaran personas ajenas al Gobierno o sin responsabilidades públicas, ni que se hayan realizado viajes del presidente del Gobierno no declarados clasificados».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas