Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Calviño ha remarcado la "importancia y conveniencia" de que los agentes sociales puedan acordar un pacto de rentas

Calviño ha remarcado la «importancia y conveniencia» de que los agentes sociales puedan acordar un pacto de rentasEuropa Press

Investigación

El marido de Calviño se ahorra el pago de cuatro impuestos al tener su casa a nombre de una patrimonial

Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, se ahorra el pago de cuatro impuestos gracias a la estructura societaria que mantiene desde la patrimonial Aldael Consultores SL. Esta compañía es dueña de un chalet en Mirasierra (Madrid) que ha sido vivienda de la familia durante varios años.
El Debate ha tratado sin éxito ponerse en contacto con Manrique de Lara para conocer su versión de los hechos. Desde Patrimonio Nacional, donde recientemente ha sido contratado como alto cargo, no han respondido. Tampoco desde la asesoría que tiene contratada para la gestión de su patrimonial.
El tejido mercantil diseñado por el marido de Calviño cuenta con notables ventajas fiscales. En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda.
Cabe recordar que, a parte del inmueble que la vicepresidenta y ministra tiene en esta sociedad cuenta con otro del que es titular como persona física. También permite esquivar parte del pago del Impuesto sobre el Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto.
Esta estructura también permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades, de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente ya que, a más gastos que ingresos menor será el beneficio de la compañía y, por tanto, menos tributo tendrá que abonar a la Agencia Tributaria.
Como colofón, también se ahorra el Impuesto de Sucesiones, de forma que se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal en el momento en el que Manrique de Lara fallezca. De esta manera, sus herederos se harán con una empresa que contiene una casa y no con una casa sin más.
Este periódico ha publicado en los últimos días varios reportajes en los que ha desvelado el montante que maneja el marido de Calviño desde Aldael Consultores SL. A pesar de que la compañía ha ingresado 260.000 euros en los últimos cuatro años no ha pagado ni un sólo céntimo a Hacienda. Manrique de Lara alegó que la mercantil había registrado pérdidas entre los años 2018 y 2021 para no hacer frente al Impuesto de Sociedades.

Oculta si tiene participaciones

Según el Registro Mercantil, Calviño y su marido fueron nombrados administradores solidarios de la patrimonial el 23 de junio del año 2000. Cuatro años después, el 7 de junio del año 2004, ella abandonó la sociedad. En su lugar colocó a su hermano, Iván Calviño Santamaría, que continúa como administrador de la patrimonial desde entonces hasta el día de hoy. En cambio, la vicepresidenta y ministra nunca ha revelado si a día de hoy mantiene participaciones dentro de la compañía.
Un hecho clave ya que la Agencia Tributaria considera para todos los contribuyentes que el parentesco implica que se trata de una sociedad «vinculada». Sin embargo, Aldael Consultores SL fue constituida por dos personas que, aparentemente, nada tenían que ver con el matrimonio. Una táctica usada de manera recurrente cuando se quiere ocultar quién está detrás de la operación mediante el uso de testaferros.
Calviño dejó la sociedad porque en en esas fechas fue nombrada directora general de Defensa de la Competencia, cargo que le obligaba a abandonar la compañía para no vulnerar el artículo relativo a incompatibilidades de la Ley de Altos Cargos a la que estaba sometida. A partir de ese momento, Calviño comenzó a trabajar a las órdenes del socialista Pedro Solbes, entonces ministro de Economía.
Comentarios
tracking