Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Rey Felipe VI, durante el discurso de Navidad

El Rey Felipe VI, durante el discurso de Navidad© Casa de S.M. el Rey

En total, 1.446 palabras

Las ocho mejores frases del discurso de Navidad del Rey Felipe VI

El Monarca ha hablado de la guerra de Ucrania, de la inflación, de la unidad nacional, de la UE, de las instituciones y de unos valores constitucionales hondamente arraigados en la sociedad

Un total de 1.446 palabras han compuesto el discurso de Navidad del Rey, pronunciado desde el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela con la sobriedad que le caracteriza. Éstas son las ocho frases de más hondo calado que Felipe VI ha dirigido a la Nación:

Guerra de Ucrania

«La soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados son principios irrenunciables de un Orden Internacional basado en reglas y que siempre debe buscar la paz».
Don Felipe ha pronunciado esta frase en el contexto de diez meses de guerra en Ucrania. Una guerra que, como ha recordado, se produce en Europa pero tiene «trascendencia global». También ha tenido palabras de «recuerdo y afecto» para el pueblo ucraniano.

La inflación

«La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares (…). Hay familias que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada y necesitan el apoyo continuo de los poderes públicos».
El monarca se ha pronunciado sobre la inflación, la soga al cuello de millones de economías domésticas y de pequeñas y mediadas empresas. Aunque hoy el IPC se sitúa en el 6,5 %, este año ha llegado a estar en el 10,5 % (en agosto). La cesta de la compra es un quebradero de cabeza diario para los españoles.

Las dos columnas vertebrales

«Necesitamos el mayor compromiso de todos con nuestra democracia y con Europa, con la Unión Europea, que son las dos columnas vertebrales sobre las que se asientan nuestro presente y nuestro futuro».
Don Felipe ha resaltado la importancia de la UE en el presente y el futuro de la Nación, en vísperas de que España asuma la Presidencia de turno de los Veintisiete, en el segundo semestre de 2023.

Los valores constitucionales

«Nuestros valores constitucionales están enraizados en nuestra sociedad; y son por ello la referencia donde los españoles debemos seguir encontrando la unión que nos asegura estabilidad, cohesión y progreso».
Unión y unidad han sido dos de las palabras más utilizadas por Felipe VI; que, además, ha destacado el poso que ha dejado la Constitución en nuestros valores como sociedad.

Las instituciones

«Necesitamos fortalecer nuestras instituciones. Instituciones que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud».
El Rey ha hecho de la importancia de tener unas instituciones fuertes la espina dorsal de su mensaje de Navidad. La ejemplaridad es, también, una constante en todos sus discursos, y no lo iba a ser menos en éste.
El Rey ha hecho alusión a la economía, las instituciones o la guerra de Ucrania

El Rey ha hecho alusión a la economía, las instituciones o la guerra de Ucrania© Casa de S.M. el Rey

El «ejercicio de responsabilidad»

«Creo que, en estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones».
Sin dramatismos pero sin restarle tampoco un ápice de importancia, Don Felipe ha hecho un llamamiento a que todos los concernidos –empezando por él, puesto que se ha incluido– reflexionen sobre el daño causado a las instituciones. Y, sobre todo: los que se les pueden infligir aún.

La importancia de la UE

«Somos Europa, pero también necesitamos a Europa, que es nuestro gran marco de referencia político, económico y social y que, por ello, nos ofrece certeza y seguridad».
El Rey ha querido trasladar a la ciudadanía hasta qué punto lo que se decide diariamente en la UE afecta a España. Y ha recordado cómo la Unión Europea ha dado «soluciones integradas» al coronavirus, a la crisis energética o a la medioambiental.

Siempre juntos

«Somos una de las grandes naciones del mundo, con muchos siglos de historia, y los españoles tenemos que seguir decidiendo todos juntos nuestro destino, nuestro futuro. Cuidando nuestra democracia; protegiendo la convivencia; fortaleciendo nuestras instituciones».
De la misma manera que la Constitución recoge en su artículo 5 la «indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles», Don Felipe ha insistido en la necesidad de seguir decidiendo nuestro futuro «todos juntos».
Comentarios
tracking