Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ximo Puig, presidente socialista de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente socialista de la Comunidad ValencianaEFE

Investigación

El tesorero del PSOE de Valencia cobró una comisión de 120.000 € en efectivo tres días antes de unas elecciones autonómicas

El Debate revela las cuantías exactas de 15 retiradas de efectivo que una constructora pagó al financiero de los socialistas valencianos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que José María Cataluña, extesorero del PSOE de Valencia, cobró una comisión de 120.000 euros en efectivo de una constructora tres días antes de que se celebraran las elecciones municipales de 2007. El Debate revela hoy el rastro de todos los pagos en metálico que recibió Cataluña del Grupo Axis, cuya cifra total, según los investigadores, asciende a los 294.000 euros.
Los investigadores descubrieron las pruebas del reparto de mordidas tras efectuar un registro en la sede de la constructora Axis, una empresa que forma parte de la trama de pago de comisiones del 'caso Azud'. Un caso de corrupción en el que el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia investiga si el PSOE valenciano se financió de manera ilegal amañando adjudicaciones públicas a cambio de comisiones.
Durante este registro, la Guardia Civil encontró un documento que reflejaba una serie de cuantías asociadas con fechas concretas. Todas ellas llevaban el antetítulo de «salidas», una expresión que, a juicio de las autoridades policiales, corresponde a la retirada de un total de 294.0000 euros en fondos en efectivo. El título del documento era José Luis Vera y Pepe Cataluña. El primero de ellos es un abogado vinculado al PSOE de Valencia y el segundo el financiero del partido.
Informe de la Guardia Civil (I)

Informe de la Guardia Civil (I)El Debate

El primero de los pagos, de 4.000 euros, se remonta a enero de 2006. Desde ese momento hasta marzo del mismo año se produjo un pago al mes. Es decir, 4.000 euros en febrero y otros 4.000 euros en marzo. En abril y mayo la cuantía subió hasta los 6.000 euros. El 21 de julio de 2006 volvió a aumentar la cuantía, momento en el que el tesorero del PSOE de Valencia recibió 12.000 euros. Entre octubre y noviembre recibió otros 18.000 euros. En total, 54.000 euros.
En la segunda tanda de mordidas las cantidades eran superiores. El 31 de agosto de 2006 la empresa de la trama retiró 27.000 euros en efectivo para dárselos de nuevo al financiero de los socialistas de Valencia. Una operación que repitió en tres ocasiones hasta sumar 81.000 euros. La penúltima entrega fue de 12.000 euros y la última, la mayor, de 120.202 euros.
Esta última se produjo el 24 de mayo de 2007, una fecha clave, ya que tres días después se llevaron a cabo las elecciones autonómicas y municipales. Un acontecimiento que no pasó desapercibido para la Guardia Civil, ya que los investigadores lo reflejaron expresamente en su informe.
Informe de la Guardia Civil (II)

Informe de la Guardia Civil (II)El Debate

Ese año, la candidatura autonómica del PSOE estaba encabezada por Joan Ignasi Pla, en la actualidad miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. En la ciudad de Valencia, las listas de los socialistas estaban encabezadas por Carmen Alborch, exministra de Cultura de Felipe González.
Ninguno de los dos consiguió ganar los comicios. En cambio, los investigadores han conseguido certificar que, al menos en la campaña de Alborch, el PSOE usó fondos irregulares para financiar actos electorales procedentes de comisiones y mordidas. María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno junto a José Luis Rodríguez Zapatero, fue otra de las figuras políticas que se benefició de estas campañas ya que en 2008 encabezó la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la ciudad de Valencia.

«Regalos de Navidad»

Este periódico también ha publicado cómo la trama de empresarios que repartía las comisiones que nutría de fondos la 'caja B' del PSOE de Valencia se refería a las mordidas como «regalos de Navidad». Las listas de regalos contenían entregas de dinero en metálico y obsequios como relojes de lujo o vinos de alta gama.
Ambos se referían a los políticos con los que tenían un mayor compromiso bajo la expresión de tener «prioridades comerciales». Este es un fragmento del mensaje: «Yo creo que el coste de los vinos de central se puede ahorrar y encajar el resto alrededor de los 100.000 euros, haciendo un reestudio a fondo de a quién y qué se regala en función de las prioridades comerciales». Seguidamente, enumeraba el nombre de organismos públicos a los que pertenecían los políticos que iban a recibir los regalos, entre los que se encontraba la empresa estatal de aguas Acuamed, en aquel momento en manos de la ministra Cristina Narbona.
El Debate también reveló en exclusiva que los investigadores lograron acreditar que los socialistas valencianos amañaron el concurso público en el que se adjudicó la obra del trasvase Júcar-Vinalopó en 2007. El contrato de estas obras se dividió en cinco tramos, cuyos importes oscilaban entre los 28 y los 46 millones de euros. Unas obras que abanderó Cristina Narbona, hoy presidenta del PSOE y en aquel momento responsable de la adjudicación.
Comentarios
tracking