Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen del submarino Tonina S-62 de Navantia

Imagen del submarino Tonina S-62 de NavantiaNavantia

Armada española  Tonina S-62, un submarino mítico que se convertirá en museo

El submarino Tonina S-62 fue retirado en 2005, dejando atrás una larga vida operativa que comenzó en 1973. En el momento de decir adiós, el Tonina era el submarino que más tiempo había prestado servicio en la Armada, superando a su predecesor, el Delfín S-61. Aunque obviamente no es equiparable, podemos hacernos una idea de la evolución de los sumergibles militares con esta somera comparación con la flamante clase 80, que aún no ha entrado en servicio.
El Tonina en el dique seco de Cartagena, en una imagen de Navantia

El Tonina en el dique seco de Cartagena, en una imagen de NavantiaArmada Española

submarinos S-60

  • Datos básicos:
    Desplazamiento : 870 Tm superficie / 1.040 en inmersión.
    Eslora : 58 m.
    Manga : 6,75 m.
    Cota : 300m.
    Velocidad : 13,5 nudos superficie. 16 nudos inmersión.

submarinos S-80

  • Datos básicos
    Eslora total: 80,81 m.
    Diámetro: 7,3 m.
    Desplazamiento en inmersión 2.960 Tns.
    Potencia motor eléctrico principal: 3.500 kW
    Autonomía a AIP: más de cuatro semanas en función de la velocidad.
    ​(Fuente: Armada española)
Tras ser retirado, el submarino entró en el dique seco de Navantia, donde se encuentra desde entonces, hace ahora 18 años. Ahora, va tomando cuerpo un proyecto de exposición del submarino. Dicha idea no es nueva, pero a finales de diciembre tomó un nuevo impulso.
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena dio luz verde a la propuesta para «continuar trabajando conjuntamente con todas las administraciones» en el proyecto de exposición del Tonina, utilizado por la Armada española entre 1973 y 2005, en la ciudad», según la moción municipal. El ya viejo proyecto establecía que el submarino se instalaría dentro de un foso, cerrado en su parte superior y a la altura de la calle, por una cubierta acristalada. La idea es que, de esta manera, los viandantes tengan la sensación desde el exterior de que el submarino está navegando. En el interior del foso estarían los accesos al submarino, que sería visitable.
Hay que decir que no sería el primer submarino museo de España. Ya existe un antecedente con un «compañero» de la clase 60. El Delfín es un submarino de la clase Daphne cedido por la armada española al Ayuntamiento de Torrevieja, convirtiéndose así en el «primer museo flotante» de estas características en nuestro país.
El Delfín, un museo flotante en Cartagena

El Delfín, un museo flotante en CartagenaMuseo Submarino Delfín

La moción fue presentada por Gonzalo Abad (Vox), y aprobada por unanimidad. La alcaldesa, Noelia Arroyo, confirmó que el Gobierno municipal «lleva meses trabajando en exponerlo en seco para garantizar su mantenimiento y cerca del museo Naval», donde se muestra el prototipo de Isaac Peral.
«La intención de todas las instituciones que trabajamos en su musealización es exponer el Tonina sobre la plaza de la Marina española, entre la sala de Isaac Peral y el Museo Naval», ha dicho Arroyo, quien ha informado de que el Gobierno regional ha incluido una partida de 500.000 euros en los Presupuestos regionales de 2023.
Asimismo, ha confirmado que los técnicos ya están perfilando la fórmula de colaboración necesaria para llevar a cabo la cesión del submarino al Ayuntamiento, ya que ahora que es propiedad de la Armada.
El Tonina era un submarino moderno para su época, silenciosos y podían descender hasta 300 metros. A mediados de los 80, el Tonina se actualizó con una reforma exhaustiva que le permitió incorporar torpedos filoguiados y ampliar su ciclo de vida.
Comentarios
tracking