El flamante submarino S-81 deja el dique seco tras su varada y afronta sus últimos exámenes

El flamante submarino S-81 deja el dique seco tras su varada y afronta sus últimos exámenesNavantia

Armada española  Submarino S-81 Isaac Peral: 3, 2, 1... ¡inmersión!

Tras los trabajos realizados durante su varada, el moderno submarino S-81 Isaac Peral se pone de nuevo a flote para continuar con sus próximas pruebas de puerto y de mar, según ha informado este viernes Navantia. La noticia se produce después de que El Debate adelantara ayer los preparativos para sus próximos exámenes. El S-81 tiene pendiente pasar su primera inmersión estática a cota periscópica. Posteriormente, y tras «aprobar» dicha prueba, se pasará a una inmersión a máxima profundidad, uno de los exámenes definitivos. Posteriormente, siempre según las previsiones, las pruebas incluirán por primera vez el lanzamiento de misiles antibuques, torpedos y minas.
El S-81 tras abandonar el dique seco, ya en la recta final antes de su próxima entrega a la Armada

El S-81 tras abandonar el dique seco, ya en la recta final antes de su próxima entrega a la ArmadaNavantia

El S-81 ya en el muelle bajo la exhaustiva supervisión de Navantia

El S-81 ya en el muelle bajo la exhaustiva supervisión de NavantiaNavantia

El S-81 abandona el dique seco y ya está en el muelle para afrontar sus próximas pruebas

El S-81 abandona el dique seco y ya está en el muelle para afrontar sus próximas pruebasNavantia

Navantia y la estadounidense Lockheed Martin han aprovechado la varada del submarino tras sus primeras pruebas de mayo, que tuvieron lugar el pasado mes de mayo, para incorporar una serie de mejoras en los sistemas de sonares del submarino. De esta manera, como informó El Debate, se trata de mejorar su sostenimiento durante su ciclo de vida. Además, la Armada ha adquirido a la empresa SAES minas de entrenamiento para las pruebas del S-81. El contrato tiene un presupuesto de 650.000 euros y una duración de dos años.
El programa S-80 posiciona internacionalmente a Navantia como autoridad de diseño de submarinos. Los S-80 serán los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo, con una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de 3.000 toneladas.
Estos submarinos están dotados de las últimas tecnologías, que lo colocan a la vanguardia de los submarinos que España ha tenido a lo largo de su historia. Los S-80 destacan por su propulsión anaeróbica AIP denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), que según explica Navantia, «consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad». Este sistema permite una autonomía en inmersión de hasta tres semanas, lo que lo hace muy difícil de detectar.
Tras el S-81 llegarán otros sumergibles con nombres de otros pioneros de la navegación submarina: el S-82 Narciso Monturiol, con entrega prevista en diciembre de 2024; el S-83 Cosme García, en octubre de 2026 y el S-84 Mateo García de los Reyes, en febrero de 2028.
Comentarios
tracking