Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Felipe González, en un evento, en 2019GTRES

Felipe González considera «disparatado» comparar Brasil con España

El expresidente del Gobierno pide «no trasladar a la sociedad nuestras pasiones de cúpulas políticas, porque eso es un fenómeno realmente muy peligroso»

El expresidente del Gobierno Felipe González considera «disparatado» comparar el asalto a las instituciones de Brasil con la situación de España para «intentar ejemplificar confrontaciones internas» en nuestro país, y cree además que esta actitud «no hace más que aumentar la crispación».
En una entrevista en RNE, González ha censurado los hechos ocurridos en Brasil tras la llegada al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que atribuye a una «oleada de trumpismo», y ha pedido «no aprovechar lo que ocurre en cualquier sitio para el debate ya crispado y tenso que tenemos en España».
«Lo que no podemos es permanentemente trasladar la realidad de otros a la nuestra. Sea lo que pasa en Brasil, en Perú...me parece simplemente disparatado», ha añadido.
El expresidente socialista asegura que la gente en España «no está viviendo» la situación de Brasil y por ello ha insistido, sin mencionar a ningún partido concreto, en «no trasladar a la sociedad nuestras pasiones de cúpulas políticas, porque eso es un fenómeno realmente muy peligroso».
«¿No tenemos capacidad para analizar nuestros propios desafíos con nuestros propios medios y saber encontrar respuesta? Me da vergüenza que se utilice lo que pasa fuera, vergüenza como país, para intentar ejemplificar confrontaciones internas», ha dicho.

Crispación

En su opinión, comparar lo ocurrido en Brasil con la situación de España «no hace más que aumentar la crispación» y cree que los partidos tienen que limitarse a «cumplir la Constitución y hacerla cumplir», en lugar de «disparatar y hacer el ridículo».
Por otro lado, ha comentado que sucesos como los de Brasil no son un «problema ideológico» sino de «actitud antidemocrática», porque sostiene que ocurrió algo similar hace 30 años en Venezuela con «el asalto a las instituciones» de Hugo Chávez, y por ello remarca que «si lo hace alguien con bandera de izquierdas, deberíamos tener la misma posición».