Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El terrorista Asier Eceiza cuando fue entregado a España por parte de Francia en 2020

El terrorista Asier Eceiza cuando fue entregado a España por parte de Francia en 2020Ministerio del Interior

Condenado a 19 años de cárcel por participar en el asesinato del concejal socialista Juan Priede

El reconocimiento de su participación ha hecho que Asier Eceiza haya visto reducida su condena de 28 a 19 años de prisión

La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Asier Eceiza a una pena de 19 años de prisión por colaboración en el asesinato, en el año 2002, del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Orio, Juan Priede.
Inicialmente, la Fiscalía había solicitado 28 años de prisión por cooperador necesario en el asesinato, pero el terrorista reconoció los hechos, aunque aseguró que su participación «no fue esencial, sino circunstancial y secundaria», por lo que el Fiscal cambió la acusación a cómplice de asesinato y rebajó la solicitud de pena a 19 años de prisión, tesis que ha asumido el juez. Incluso la propia defensa del terrorista había realizado la misma petición.

Chófer de los asesinos

Según la sentencia, la participación de Eceiza consistió en trasladar al tercer autor directo del asesinato al punto de encuentro con los otros dos autores materiales del crimen. Posteriormente, esperó a los terroristas en un punto en el que los asesinos abandonaron el primer vehículo en el que huyeron del lugar del atentado y les llevó a la localidad de Usurbil donde el comando se dispersó.
Según el tribunal, «somos conscientes de que la pena privativa de libertad a imponer roza el límite máximo de la legalmente imponible (desde luego, más benévola que la vigente en la actualidad), pero justificamos su cuantía debido a que los actos protagonizados por el acusado bordean el concepto de autoría por cooperación necesaria, de la que se distancia en el carácter auxiliar, accesorio, periférico y no esencial de su contribución a la producción de los luctuosos hechos que acabaron violentamente con la vida de Priede», justifica el tribunal.
Asier Eceiza era el último terrorista que quedaba por ser juzgado por este caso. Los otros seis terroristas implicados en el atentado ya fueron juzgados puesto que fueron detenidos tras la caída del Comando Buruntza, el núcleo fundamental del denominado 'Complejo Donosti', en 2001. En ese momento, Eceiza huyó a Francia. Años más tarde fue detenido en ese país y cumplió condena por robo de explosivos y por pertenencia a organización terrorista.

Descubierto por sus propios amigos

Por ese motivo, una vez que cumplió condena en el país galo pasó a España, pero fue absuelto en todos los casos en los que fue juzgado por falta de pruebas. Sin embargo, los papeles incautados a Olarra Guridi y a Ainhoa Múgica tras su detención, trasladados a España dentro de los denominados 'Papeles de Francia', llevó a la Guardia Civil a encontrar un documento en el que el también terrorista Iñaki Bilbao explicaba, como era obligatorio en la organización terrorista, sus atentados.
En la ‘kantada’, como se denominan a estos documentos, referida al asesinato de Priede, Iñaki Bilbao refería que ‘Xaxi’ había conseguido huir. Tras la salida de prisión de Eceiza, los propios familiares de los terroristas se felicitaban por la puesta en libertad de ‘Xaxi’, lo que destapaba el alias que utilizaba el terrorista y le implicaba directamente en el asesinato. De ahí que el terrorista no tuvo más remedio que reconocer en el juicio los hechos hasta el punto que ni tan siquiera la defensa del etarra se atrevió a otra cosa que a reconocer la evidencia.
Comentarios
tracking