Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad de Ceuta

Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad de CeutaEFE

Investigación

La Guardia Civil encuentra una grabación oculta al presidente de Ceuta en el móvil del exconsejero encarcelado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este lunes con los jefes policiales de la ciudad autónoma tras la convulsión generada por la detención de Javier Guerrero

La Guardia Civil ha encontrado en el teléfono móvil de Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad de Ceuta, una grabación oculta a Juan Vivas, presidente de la ciudad autónoma. El pasado miércoles, Guerrero fue detenido acusado de llevar a cabo tocamientos sexuales a menores de edad extranjeros tutelados por las autoridades ceutíes. Tras pasar dos noches en los calabozos, un juez ordenó su ingreso en prisión, donde se encuentra a día de hoy.
En medio de todo el terremoto que ha generado el caso Guerrero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tenido este lunes una reunión en las dependencias ministeriales del Paseo de la Castellana con los máximos responsables de las autoridades policiales en Ceuta: el comisario David Nogueroles, jefe superior de la Policía Nacional ceutí y el coronel Gabriel Domínguez, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma. Tras su finalización, Instituciones Penitenciarias informó de que Guerrero iba a abandonar la prisión ceutí en la que se encuentra para ser trasladado a una ubicada en Cádiz.
Reunión de Marlaska

Reunión de Marlaska y su número dos con los jefes policiales de CeutaMinisterio del Interior

En cambio, tal y como ha podido saber El Debate, agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha encontrado una grabación de voz oculta realizada por Guerrero a Juan Vivas, presidente de Ceuta. La cinta tiene una duración de 54 minutos y 12 segundos y fue efectuada a comienzos de 2021. La grabación fue realizada por Guerrero desde su propio reloj, de la marca Apple, y que posteriormente trasladó a su teléfono iPhone, donde los investigadores la han encontrado archivada.
El proceso habitual en estos casos es la transcripción de todos los archivos sonoros, siempre que tengan algo que ver con el asunto por el que el investigado ha sido detenido. De no ser así, la grabación no es transcrita y queda descartada simplemente bajo un pequeño título en el que se resume su contenido. Este periódico desconoce el contenido de la cinta, pero sí ha sido informado de que la grabación comienza con la voz de Juan Vivas, presidente de Ceuta, preguntando a Guerrero: «¿Tienes frío, pongo la calefacción, o estás bien?». Seguidamente, inició el encuentro explicando que estaba resfriado.
El pasado miércoles, Guerrero fue detenido en su domicilio. En el momento del arresto, el exconsejero tan solo fue informado de que estaba siendo detenido por un delito de abuso sexual. Los agentes que llevaron a cabo la operación acudieron a la vivienda de Guerrero de paisano y llevaron a cabo un registro del piso, ubicado en el centro de Ceuta.
Al abandonar la vivienda, los agentes se llevaron consigo todos los aparatos digitales de Guerrero: dos teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles y un reloj electrónico. En el registro también encontraron una tableta iPad que dejaron en la vivienda tras revisar los archivos fotográficos y descartar que contuviera material delictivo. Desde ese momento, los investigadores están analizando todos los elementos que se encuentran en los aparatos.
Javier Guerrero fue consejero de Sanidad de Ceuta bajo las siglas del PP entre 2019 y 2021, año en el que dejó el cargo tras suscitarse una enorme polémica por haberse vacunado del coronavirus antes de tiempo. Pocos meses después de retirarse anunció que creaba su propio partido político, Ceuta Avanza, como consecuencia del enorme apoyo popular. Guerrero, médico de profesión, es jefe del Servicio Digestivo del Hospital Universitario de Ceuta.
Dos horas antes de que Guerrero fuera detenido, El Debate publicó en exclusiva la existencia de un atestado policial, hoy en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta, en el que se recogía el testimonio de varios trabajadores de centros de menores ceutíes en el que relatan que varios menores de edad extranjeros tutelados les habían confesado que estaban siendo coaccionados para denunciar falsamente a Guerrero.

Denuncias de los trabajadores

Según el atestado policial, si los menores accedían se les concedía su mayor reclamo: ser trasladados a la península. De no ser así, eran sancionados. Como consecuencia de estas denuncias, en estos momentos, el centro de todas las miradas se encuentra en Antonia Palomo, actual jefa del Área de Menores de Ceuta y exsecretaria general del PSOE ceutí. Palomo es la jefa de Julio Manuel Rodríguez Mateo, director del centro La Esperanza, donde residen tutelados algunos de estos menores.
Atestado policial (I)

Atestado policial (I)El Debate

Este documento, que obra paralelamente en manos de la Policía Nacional y del juzgado que investiga el caso, reproduce la declaración de un segundo trabajador del centro La Esperanza que asegura que los menores eran aleccionados para acusar a Guerrero de tocamientos inexistentes porque las difamaciones formaban parte de «una estrategia de destrucción de su persona, de su honra, de carácter político, institucional». Este trabajador señala a Rodríguez Mateo, director de La Esperanza, como responsable de las denuncias falsas de los menores.
Atestado policial (III)

Atestado policial (II)El Debate

Este trabajador denuncia que los menores le comunicaron que el director del centro amenazaba a los extranjeros tutelados asegurando que si no propagaban estas consignas contra el exconsejero «en la forma y manera indicadas serían privados de una serie de ventajas y contrapartidas». De no cumplir con las imposiciones «serían sancionados de forma discrecional y fuera de todo reglamento», según el atestado policial. En cambio, si decidían colaborar eran trasladados como premio a centros de menores ubicados en la península ibérica.
Comentarios
tracking