Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Manifestación por España

Manifestantes en Madrid

Manifestación por España, la Democracia y la Constitución

Cinco razones para asistir hoy a la concentración en Madrid

El Debate resume en cinco los motivos para asistir a la concentración de este 21 de enero a las 12:00 horas en la madrileña Plaza de Cibeles

Detallamos en el siguiente artículo los cinco principales motivos para asistir a la concentración en Madrid, que coordina el Foro España Cívica y a la que ya han manifestado su apoyo más de 100 asociaciones de todos los ámbitos de la sociedad civil española.
La delegación española durante el desfile

Deportistas de la selección olímpica españolaAFP

1.- La unidad de España

La actual coalición gubernamental de Pedro Sánchez obedece a un pacto con fuerzas independentistas y radicales que nace con la moción de censura de 2018 y que se ha mantenido hasta el día de hoy. Nada parece indicar que este pacto vaya a fracturarse en el futuro.
El apoyo de los independentistas a Pedro Sánchez no es gratuito. Los secesionistas nunca han ocultado que su objetivo último es la ruptura de la unidad de España y del orden democrático-constitucional. El precio del pacto tiene una medida constatable. El indulto a los políticos condenados por el procés, así como la eliminación del delito de sedición y la voluntad de rebajar la malversación, explicita por parte de Pedro Sánchez su intención de favorecer los intereses de los secesionistas.

El apoyo de los independentistas a Pedro Sánchez no es gratuito; los secesionistas nunca han ocultado que su objetivo último es la ruptura de la unidad de España

Un cúmulo de indicios apunta a que el Gobierno de coalición también pretende legalizar un referéndum de imprevisibles consecuencias en Cataluña a través del Tribunal Constitucional, que Pedro Sánchez pretendería tutelar.
La alianza de Pedro Sánchez con los independentistas, alianza que incluye a partidos vinculados con las páginas más negras de las últimas décadas –el terrorismo de ETA–, manifiesta la intención del Gobierno de coalición de que los conflictos con los separatistas se resuelvan otorgando la razón a quienes los crean, es decir, a los separatistas.
El Congreso de los Diputados, en directo

Fachada del Congreso de los Diputados

2.- La Democracia

La calidad de las instituciones experimenta en España una clara devaluación. Desde el Gobierno se está demoliendo el sistema de contrapoderes mediante la ocupación de los grandes órganos democráticos de control como son, por ejemplo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, así como el INE, el CNI, el CIS y la Radio y la Televisión Pública.

El radicalismo ideológico del Gobierno de coalición colisiona con los grandes valores de diálogo, consenso y entendimiento que caracterizaron la Transición

El radicalismo ideológico del Gobierno de coalición colisiona con los grandes valores de diálogo, consenso y entendimiento que caracterizaron la Transición. La sustitución de estos valores democráticos por otros nuevos, de corte radical, está causando en España el desfallecimiento de las instituciones consustanciales a la democracia.
El actual proceso de demolición del sistema democrático, en el que ya se están limitando de forma creciente libertades colectivas e individuales, significaría de consumarse el avance hacia un nuevo Estado cuyas características políticas no serían homologables con el conjunto de la Unión Europea.
La magistrada María Luisa Balaguer

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional

3.- La Constitución de 1978

La presidencia de Pedro Sánchez pone en riesgo la arquitectura constitucional, que está muy por encima de las legítimas diferencias políticas que cada quien busque defender, dado que dicha arquitectura constitucional precisamente existe para garantizar que el debate político pueda realizarse en libertad.

El Gobierno de coalición ataca la división de poderes y los valores constitucionales

El Gobierno de coalición ataca la división de poderes y los valores constitucionales; y lo hace por la lógica inherente a las fuerzas –una pacto con radicales e independentistas– que mantienen a Pedro Sánchez en la Moncloa. Prueba de ello es la Ley de Memoria Democrática, que busca finalizar con la idea de reconciliación entre españoles, fundamento esencial de la Constitución.
Pedro Sánchez, con Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez dando la mano a Oriol Junqueras en el Congreso de los DiputadosGTRES

4.- Nadie ha votado estas políticas

Muchas de las decisiones adoptadas por el presidente Sánchez que hemos señalado antes no han sido puestas en un programa electoral ni aceptadas por la mayoría de la población en una votación democrática. Hay motivos para que también los votantes del PSOE reflexionen sobre si han sido engañados por Pedro Sánchez.

Muchas de las decisiones adoptadas por el presidente Sánchez no han sido puestas en un programa electoral ni aceptadas por la mayoría de la población en una votación democrática

Un comedor social en el distrito madrileño de Carabanchell

Un comedor social en el distrito madrileño de Carabanchel

5.- El futuro

La voluntad de indultar a los condenados por el procés parecía un hecho límite, infranqueable por su gravedad. Pero probablemente ningún ciudadano hubiese imaginado hace apenas un año la abolición del delito de sedición y la voluntad de rebajar sustancialmente el de malversación.
Lo realizado por Pedro Sánchez durante estos cuatro años en distintos frentes –vertebración social, unidad entre ciudadanos, declive económico y político, descenso de calidad democrática, etc.– resulta en su conjunto muy negativo para la convivencia entre españoles y la competitividad del país.

Si Sánchez renovase su pacto, el deterioro en España a todos los niveles se daría con una gravedad aún mayor, y tendría imprevisibles consecuencias

En resumen, Pedro Sánchez está induciendo activamente una disolución de los consensos básicos, que conduce al país hacia el enfrentamiento. Una nueva legislatura sustentada sobre el pacto de Pedro Sánchez con independentistas y radicales significaría la continuación intensificada de todo lo vivido hasta ahora. El consiguiente deterioro en todos los estándares de vida, al producirse con una gravedad aún mayor, tendría imprevisibles consecuencias.
Comentarios
tracking