05 de febrero de 2023

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el pleno del Congreso.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el pleno del Congreso.EFE/ Fernando Villar

El Gobierno anuncia un pacto con el PP para retirar de la Constitución el término «disminuido»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirma que ambas formaciones rechazan incluir otras reformas en la Carta Magna

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, han coincidido en avanzar en la reforma de la Constitución para eliminar solo el término «disminuidos» en relación con las personas con discapacidad.
Tras la reunión que han mantenido este miércoles en el Congreso de los Diputados, Bolaños ha explicado que ese acuerdo con el PP para «ceñir» la reforma del artículo 49 debe alcanzar el «máximo consenso» parlamentario y ha confiado en que su aprobación pueda llegar a ser unánime.
Gamarra también ha comparecido y ha recordado que fue el pasado mes de abril cuando Feijóo trasladó a Moncloa su intención de llegar a un acuerdo en este sentido. Lo que no terminaba de convencer a los populares era la posibilidad de que esta modificación supusiese la posibilidad de que se cambiaran otros aspectos de la Constitución.
En este sentido, Gamarra ha asegurado que el Ejecutivo ha aceptado que premisa de que esta reforma se ciña única y exclusivamente al artículo 49 y no comprometa al resto. «Es importante que nadie se aproveche de esta reforma para obtener objetivos distintos a los planteados para las personas con discapacidad», ha apuntado la portavoz del PP en el Congreso.

Texto pactado

«Vamos a hablar en los próximos días para lograr un texto pactado con el PP y con el resto de las fuerzas políticas», y compartido con el sector de la discapacidad, ha señalado el ministro, que ha recordado que se trata de una reclamación histórica de las entidades sociales.
«Queremos un texto pactado, consensuado y ajustado a las recomendaciones del Consejo del Estado», ha aseverado tras rechazar incluir otras reformas en la Carta Magna.
Será la tercera reforma de la Constitución de 1978, después de las dos registradas en 1992 y en 2011.
Comentarios
tracking