Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un momento de la manifestación convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), este sábado en Madrid.

Después de años reclamando por separado la equiparación salarial y de jubilación, 13 sindicatos y asociaciones se han unido en una sola plataforma.

Policías y guardias civiles se unen para pedir jubilarse en las mismas condiciones que los cuerpos autonómicas

De momento no se han sumado ni Jucil ni Jupol, que han sido los grandes movilizadores con esta misma reclamación

Trece asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de lo más variopintas que representan a más de 80.000 agentes han conformado una plataforma unitaria para pedir que se equipare la jubilación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la de las policías autonómicas.
Desde la Alternativa Sindical de Policía hasta la Asociación de Escala de suboficiales de la Guardia Civil pasando por otras de gran peso entre los cuerpos policiales como la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía se han agrupado por primera vez con una pretensión que llevan años reclamando a nivel individual, que se puedan jubilar en las mismas condiciones que los agentes de la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra o la Policía Foral.
Esta plataforma recuerda que «todos los cuerpos policiales tienen reconocido el derecho de la jubilación anticipada excepto la Policía Nacional y la Guardia Civil». Critican que «este Gobierno y los anteriores niegan el reconocimiento como profesión de riesgo al servicio que prestan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que se convierte en agravio si vemos cómo el resto de policías autonómicas y locales sí cuentan con este reconocimiento, lo que les permite acceder a unos índices correctores para la jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo».

Hasta 12.000 euros de diferencia

En este sentido hay que recordar el estudio del que se hizo eco El Debate según el cual, un guardia civil que se jubile en Cataluña percibirá hasta 12.000 euros menos al año que un mosso d’Esquadra, a lo que hay que sumar la posibilidad que tienen los cuerpos autonómicos de jubilarse antes que los policías y guardias civiles.
Esta plataforma recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «son la primera línea de defensa de los valores democráticos de la sociedad española y del Estado de Derecho con respecto a quienes desarrollan análogas labores de seguridad pública».
Además, piden «culminar de una vez por todas» el acuerdo de equiparación salarial que, afirman, «ha quedado inconcluso por decisión unilateral del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska».
No obstante, llama la atención que a esta plataforma no se hayan sumado la asociación y el sindicato mayoritarios en ambos cuerpos, Jucil y Jupol, quienes han sido los impulsores en los últimos años de las grandes movilizaciones en la calle con estas reclamaciones. Desde la plataforma se recuerda que estas dos asociaciones conocían su creación, aunque aseguran que mantienen la puerta abierta para que se incorporen también estas dos asociaciones.
Comentarios
tracking