Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Integrantes de la AUGC de Castilla-La Mancha durante una protesta

Integrantes de la AUGC de Castilla-La Mancha durante una protestaEuropa Press

Policías y guardias civiles vuelven a la calle contra el Gobierno: «Vamos a estar en pie de guerra hasta que nos reciban»

AUGC y SUP se manifestarán para pedir los mismos derechos que el resto de cuerpos policiales

Apenas 24 horas después de que Marlaska pase el mal trago de que los portavoces parlamentarios vean las imágenes de lo sucedido en Melilla el 24 de junio, el ministro del Interior tendrá un nuevo punto de fricción con la movilización de miles de policías y guardias civiles por las calles de Madrid para reclamar algo tan sencillo como el mismo trato que el resto de trabajadores policiales.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han convocado una manifestación para este sábado por el centro de Madrid para reclamar el acuerdo de equiparación suscrito con el Gobierno en 2018 y que «sigue sin cumplirse en su totalidad».
Es un incumplimiento más dentro de la batería de reivindicaciones que estos dos sindicatos llevan pidiendo al Gobierno. Pero se quejan de que el Ministerio del Interior ni tan siquiera les convoca para una reunión. «Nos hemos visto en la obligación de convocar y hacernos oír. Vamos a estar en pie de guerra hasta que nos reciban», aseguran desde el Sindicato Unificado de Policía.
Además, tras el acuerdo alcanzado de tapadillo el pasado 26 de julio por el que el Consejo de Ministros subvencionó con 50 millones de euros las prejubilaciones de Mossos d’Esquadra y Policía Foral, los convocantes de la manifestación afirman que «guardias civiles y policías nacionales son los únicos cuerpos policiales que no tienen reconocida la necesidad de anticipar la jubilación y que cuando acceden a ella lo hacen con un menoscabo económico medio del 30 %».
Pero no solo se consideran menospreciados respecto a los cuerpos policiales autonómicos, también frente al resto de funcionarios. «Ambos cuerpos se quedan fuera también del establecimiento de la jornada de 35 horas al que acceden todos los funcionarios desde que se suscribió el acuerdo en la mesa de función pública».

Procedentes de toda España

Los organizadores calculan que se manifestarán en Madrid entre 8 y 10.000 personas procedentes de toda España puesto que se han fletado decenas de autobuses. También se han adherido otras asociaciones y sindicatos, como los jubilados tanto de Guardia Civil y Policía Nacional entre otros.
La marcha partirá a las 12 de la Puerta del Sol de Madrid y finalizará en la plaza de Neptuno en lo que prevén que sea una gran manifestación que se da en un momento muy importante para policías y guardias civiles. «No debemos olvidar tampoco las noticias recientes respecto a la proposición de ley para la derogación del delito de sedición o una rebaja en las penas a la mínima expresión, situación dantesca y aparejada a la sensación de desamparo institucional de guardias civiles y policías, quienes sufrieron pedradas físicas para hacer cumplir la ley que ahora se pretende reformar, una nueva pedrada y más dura de encajar», afirman tanto AUGC como el SUP.
Comentarios
tracking