Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Pere Aragonés

Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante el encuentro que mantuvieron el pasado día 15 en la MoncloaEFE

El Gobierno da a los Mossos d'Esquadra el dinero que niega a Policía Nacional y Guardia Civil

Sindicatos policiales critican que el Estado pague la prejubilación de los policías autonómicos mientras les niega la equiparación salarial

Entre tanta tensión política a cuenta de la ratificación de la condena a Chaves y Griñán, pasó casi inadvertido, pero el Consejo de Ministros adoptó el martes un acuerdo que, una vez más, enervó a sus propios trabajadores, en este caso a los policías nacionales y guardias civiles. Y es que, aunque tienen el sobrenombre de 'policías autonómicas' es decir, dependientes de los gobiernos autonómicos, el Gobierno de España concedió casi 50 millones de euros para la jubilación anticipada de Mossos d’Esquadra y Policía Foral.
No en vano, se trata de la nueva concesión a los socios independentistas, pues fruto del acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales entre el Gobierno de Pedro Sánchez, Esquerra Republicana y Bildu, se resolvió que fuera el Estado quien pagara el adelanto de la jubilación de los agentes de los cuerpos autonómicos, a los 59 años. De esta forma, la Generalitat de Cataluña recibirá algo más de 46 millones de euros y el Gobierno de Navarra obtendrá alrededor de dos millones y medio de euros para pagar la jubilación de los policías autonómicos.

Quejas de los sindicatos

Esta concesión económica llega en plena protesta de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil para equiparar sus salarios a los de los cuerpos autonómicos. Ahora hace justo un mes que policías y guardias civiles salieron a la calle para reclamar esta equiparación.
Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como el sindicato Justicia Policial (Jupol) se quejan de que se de dinero a cuerpos autonómicos cuando a ellos se les niega mejoras «bajo el pretexto de que no hay presupuesto».
Incluso el SUP señala que «el asunto es aún más doloroso en el caso de Cataluña, por la negativa a atender las reiteradas peticiones para que se declare esta comunidad autónoma como Zona de Especial Singularidad (ZES). El Ministerio del Interior alega que no tiene presupuesto para esta medida que frenaría la marcha de cientos de policías a otros destinos por causa de las presiones independentistas y desmesurado coste de la vida».
Para Jupol, esta decisión no hace sino «aumentar la brecha salarial entre las policías autonómicas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». Concretamente, «se incrementa hasta los 900 euros en el caso de los agentes jubilados o prejubilados», señala el secretario general de este sindicato, Aarón Rivero. Por ello, critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «está vendido a los partidos independentistas, a los que concede sin rechistar cualquier pretensión con el único objetivo de conservar sus sillones en el Gobierno».
Comentarios
tracking