Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Yasin Kanza

Yasin Kanza en dependencias policiales tras perpetrar el ataque mortal en Algeciras

El autor del ataque yihadista en Algeciras es un marroquí de 25 años pendiente de expulsión

Se llama Yasin Kanza y atacó a sus víctimas al grito de «¡Alá es grande!»

El autor del ataque yihadista que tuvo lugar este miércoles en torno a las 20 horas en Algeciras y por el que murió un sacristán acuchillado en plena calle y un sacerdote resultó herido grave es un marroquí de 25 años, en situación irregular.
El detenido responde al nombre de Yasin Kanza y estaba pendiente de expulsión a su país desde junio de 2022 cuando fue detenido en la misma localidad gaditana y la Policía Nacional comprobó que carecía de documentación. En ese momento se iniciaron los trámites para su expulsión, pero no consta en su ficha policial que fuese trasladado a un Centro de Internamiento de Extranjeros, a la espera de su devolución a Marruecos. De la misma forma, tampoco había sospechas de que Yasin estuviese radicalizado.
Atentado yihadista Algeciras infografía

Atentado yihadista Algeciras infografíaKindelán

No obstante, testigos presenciales señalan que Yasin entró este miércoles en la iglesia de San Isidro de Algeciras armado con un machete y atacó al cura al grito de «¡Alá es grande!» y «muerte a los cristianos», dejándolo gravemente herido. Seguidamente, accedió a otra iglesia, la de Nuestra Señora de La Palma en la que, tras destrozar objetos que se encontraban a su paso, atacó al sacristán. El sacristán logró salir de la iglesia, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde le causó heridas mortales.
En el momento de su detención vestía de blanco (símbolo de purificación para los islamistas radicalizados) y portaba un ejemplar del Corán. Yaiza vivía en la calle Sevilla de la localidad gaditana con otros dos jóvenes que han sido interrogados pero no detenidos. Según adelantan varios medios como ABC, el joven cuenta con antecedentes psiquiátricos en Tánger.
La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por delitos de terrorismo, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras (Cádiz) tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea. «En el día de hoy ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro en la vivienda ocupada por el supuesto autor, una diligencia importante, cuyo desarrollo podrá determinar la naturaleza de los hechos, su naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza que pueda derivar», ha declarado.
Comentarios
tracking